lunes, 25 de noviembre de 2024
incendio en el vertedero de neumáticos 23/05/2016junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que la Junta de Castilla-La Mancha va a trasladar al Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad de reciclar los residuos y transformarlos en combustible que serviría para calefacción de edificios públicos.

Martínez ha confirmado que este Plan de Recuperación Ambiental del espacio del vertedero de Seseña se le expondrá al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en la reunión que hoy celebrarán en la sede del Ministerio, en Madrid, junto al responsable de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.


En declaraciones a COPE Toledo recogidas por Efe, Martínez ha explicado que «nosotros ya hemos propuesto un reciclado, una reutilización a través de la compra pública innovadora».

«La Administración compra aquello que se considera residuo y lo transforma en combustible para calentar edificios públicos», ha explicado.

El titular de Medio Ambiente castellanomanchego ha añadido que esa reutilización en combustible «podría tener financiación de los Fondos Feder, hasta del 80 por 100», y que en la reunión de esta tarde se va a plantear al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que se adhieran a hacer frente al 20 por 100 restante del coste del proyecto.

En todo caso, Martínez ha subrayado que «Castilla-La Mancha esta dispuesta a poner toda la parte nacional, el coste entero» de la cofinanciación. Ha confirmado que «ya teníamos encargado» el proyecto a la empresa pública Emgrisa.

Respecto al fin del incendio, Francisco Martínez ha afirmado que «no se puede determinar una fecha» porque «los neumáticos tardan mucho en quemarse por completo». Sí ha confiado en que «en tres-cuatro días, en esta semana», quede totalmente extinguido.

Precisamente, y para ello, ha concretado que «lo que intentamos es acelerar la combustión removiéndolo, como se hizo el sábado, por las buenas condiciones climatológicas, y hoy también, para que tarde menos en quemarse».

El consejero, que ha dejado claro que «todas las decisiones se están tomando en base a criterios técnicos», ha vuelto a pedir comprensión a los vecinos, especialmente a los de El Quiñón.

«Entendemos su preocupación, tensión, nervios y desde el Gobierno regional tratamos de tranquilizarles, siempre desde el punto de vista de la salud; hacemos todo lo posible para extinguir cuanto antes el incendio. Para cuando esté sofocado, tenemos ya en marcha un plan de recuperación de la parcela», ha concluido.

(Visited 16 times, 1 visits today)