La Junta de Personal Docente de Ciudad Real ha rechazado la «criminalización» que está sufriendo el profesorado del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real por el suicidio de una alumna por un presunto caso de acoso escolar.
En un comunicado emitido, la Junta de Personal ha recordado que «aún están abiertas las investigaciones» por la muerte de Mónica P.J., de 16 años, que falleció el pasado martes tras intentar suicidarse tres días antes.
Este órgano de representación institucional de los profesores de la enseñanza ha mostrado su apoyo a los profesionales del instituto, así como a toda la comunidad educativa por los «momentos tan duros» que están viviendo.
Y ha querido hacer constar que, en este centro, se siguen todos los protocolos establecidos en este tipo de acosos y se presta «especial atención al desarrollo de los valores entre el alumnado», hasta el punto de que tiene publicado un cuadernillo sobre acoso escolar que es utilizado por todas las tutorías de alumnos.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Ciudad Real entregará una placa al IES Maestro Juan de Ávila «en reconocimiento de la labor de colaboración en la eliminación de violencia de género».
En el mismo comunicado, la Junta de Personal, que representa a 8.000 docentes de la provincia, traslada su «más sentido pésame a la familia de la menor por la irreparable pérdida».
EL AMPA PIDE QUE NO SE HAGA UN JUICIO PARALELO
Además, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real ha pedido que no se «extraigan conclusiones precipitadas» y no se haga «un juicio paralelo» al instituto ni a sus profesionales por el suicidio de una alumna por un presunto caso de acoso escolar.
En un comunicado, el Ampa ha expresado su deseo para que se esclarezcan «cuanto antes» los hechos ocurridos que motivaron la muerte de Mónica P.J., de 16 años de edad, que falleció el martes tras intentar suicidarse el pasado viernes.
A la vez, los padres y madres de alumnos han solicitado que se respeten las investigaciones abiertas, pues consideran que este hecho tiene «múltiples variantes».
Así ha pedido que se trate este suceso con «la cautela y respeto» para impedir una «información parcial» que perjudica a la imagen del centro.
El Ampa ha mostrado el apoyo a la familia de la alumna «ante una situación tan dolorosa», pero también han respaldado a los docentes y profesionales del centro que «comprometidos con su trabajo» han dado «todos los pasos oportunos para abordar esta situación».
Los padres del centro han querido constar que el ambiente de convivencia del IES San Juan de Ávila es «normal» en un instituto con más de 1.000 alumnos y han recordado que este instituto es el «más antiguo de Ciudad Real», lo que le ha permitido, según el Ampa, ganarse el prestigio en los últimos años como consecuencia de los resultados académicos obtenidos y la alta demanda de alumnado que se registra cada curso.
Por último, el Ampa Maestro Juan de Ávila ha hecho un llamamiento a toda la comunidad escolar para que los padres y madres expresen inquietudes y sugerencias para tender cada día «una mayor comunicación entre todos».