La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se ha trasladado al puesto de mando avanzado de Uceda (Guadalajara) para comprobar los trabajos de extinción del incendio originado en esta localidad.
Soriano ha señalado que se va a mantener el nivel de alerta 2, aunque ahora mismo «el fuego no está avanzando, está estabilizado» y se sigue trabajando en la zona.
La consejera de Agricultura ha destacado «la eficacia a la hora de actuar durante la noche», que ha permitido que el fuego no siga avanzando.
Soriano ha agradecido la participación en el mismo tanto de los vecinos de la zona, como de la Diputación de Guadalajara, la Unidad Militar de Emergencia y el personal de la Junta.
«Se ha hecho una gran labor que ha permitido que no vaya a más».
Al parecer el incendio fue provocado por una negligencia en una de las urbanizaciones. La Junta estima que se han visto afectadas unas 700 hectáreas de superficie forestal y unas 400 de cultivo, aunque «ahora hay rastrojo, por lo que podemos decir que no ha habido unas pérdidas económicas en lo que es la parte agrícola».
EXTREMAR LAS PRECAUCIONES
La consejera ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones, porque «las altas temperaturas y el viento son idóneas para propagar el fuego».
Además, ha recordado que se ha tenido que atender a 10 personas; siete vecinos, por problemas de ansiedad; y tres heridos leves que «están prácticamente dados de alta».
EN CABAÑEROS EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE
Soriano ha explicado que el incendio de Cabañeros «evoluciona favorablemente», por lo que espera que en breve se pueda desactivar el nivel 2.
«Allí las hectáreas son unas 600, la eficacia de los medios y la rapidez con la que se ha actuado ha permitido poderlo controlar de manera rápida».