La madre del empresario asesinado en Mondéjar (Guadalajara) en noviembre de 2009, único testigo presencial de los hechos, no ha prestado declaración en el segundo día de juicio tras señalar el forense que, al padecer depresión y Alzheimer, no tenía capacidades suficientes.
La Audiencia provincial de Guadalajara acoge la segunda sesión de la vista oral contra los cuatro acusados del homicidio del empresario A.M. y del robo con violencia.
Un médico forense ha examinado a la testigo, de avanzada edad y que sufre depresión y alzheimer desde que ocurrieron los hechos, y ha certificado hoy que «no tiene capacidades suficientes para prestar una declaración eficiente».
El tribunal ha aceptado que la testigo no prestara declaración y se tendrán en cuenta las declaraciones previas realizadas por la misma.
Sí ha testificado el hermano del empresario fallecido quien, muy nervioso, ha increpado a los acusados.
Asimismo, han declarado una decena de testigos, principalmente guardias civiles que han certificado el seguimiento de los acusados durante meses y cuyas pesquisas, incluida la intervención de llamadas telefónicas, les llevó a su detención.
F.J.B, R.S.L, R.L.V y D.C.I. están acusados por robo con violencia y homicidio y ayer se declararon todos inocentes de los cargos que se les acusa y por los que el fiscal pide 17 años de prisión, mientras que la acusación solicita 20 años.
Los hechos que se juzgan tuvieron lugar el 25 de noviembre de 2009 cuando F.J.B., antiguo trabajador del fallecido y que se encontraba molesto con su jefe por no abonarle una cantidad de dinero, propuso a los otros tres acusados esperar a A.M a su llegada a casa por la noche y robarle lo que portara y pudiera tener en su domicilio.
Durante el asalto, forcejearon con el empresario y, según el escrito del fiscal, R.S.L le apretó con fuerza en el cuello y le causó la muerte por asfixia, tras lo cual golpearon y amordazaron a la madre y huyeron con diversos objetos de valor como un reloj, dos cadenas de oro y 50 euros en efectivo.