Estrella P.T., la mujer de 40 años que ayer fue agredida con un arma blanca por su pareja sentimental en Miguelturra (Ciudad Real), continúa ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real, aunque los médicos le han retirado la respiración asistida.
Según han informado hoy a Efe fuentes del centro hospitalario, la mujer agredida «evoluciona favorablemente», y según ha dicho el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, Estrella P.T. parece haber superado la fase más crítica.
Precisamente, el alcalde de Miguelturra, junto con otros representantes de instituciones públicas, entre los que se encontraba el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, y dirigentes de distintos partidos políticos, han participado en un concentración de repulsa por este acto violento que ha tenido lugar frente a las puertas del Ayuntamiento de este municipio ciudadrealeño.
A la concentración de apoyo a la víctima y sus familiares también han acudido unos trescientos vecinos, que han querido expresar así su condena a este tipo de actos de violencia machista.
A las puertas del Ayuntamiento, la concejal de Igualdad de Género, Victoria Sobrino, ha leído un manifiesto en el que se ha condenado y repudiado un acto «cruel y abominable de violencia machista», al tiempo que han mostrado su «solidaridad y apoyo a la víctima y sus familiares deseando la pronta recuperación de Estrella».
«Queremos manifestar nuestro sentimiento de impotencia por no haber podido evitar este terrible acto de violencia», ha añadido la edil quien ha lamentado que «desgraciadamente se desconocía su situación personal, y su silencio como el de otras tantas mujeres, ha permitido que su agresor intentara acabar con su vida sin que pudiéramos ayudarla».
Ha apelado a toda la ciudadanía y a todas las instituciones públicas a seguir luchando para que las mujeres no dejen de denunciar este tipo de hechos y para lograr la erradicación de todas las formas de violencia de género.
Sobrino, en nombre de todas las instituciones, ha instado a trabajar para avanzar en un sociedad sin discriminación de sexos y con igualdad de derechos de oportunidades, y a estar atentos y atentas a todas las formas de discriminación y a aprender a identificarla para oponerse a ella, en la familia, en la escuela, en el trabajo y en el calle».
Finalmente, ha abogado por promover la creación de nuevos referentes para la infancia y la juventud introduciendo valores de igualdad desde las edades más tempranas que puedan «prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja de la juventud».
Igualmente, han exigido a las administraciones públicas la aplicación de medidas reales y la creación de servicios públicos suficientes «para evitar y erradicar las situaciones de discriminación y actitudes violentas que todavía sufren las mujeres».
El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, han condenado este acto de violencia y han ofrecido su apoyo a la víctima y la familia.
Lucas-Torres ha calificado la agresión de Estrella P.T. como un acto «asqueroso» y ha asegurado que es importante que las mujeres «no se calle» ante cualquier acto de violencia que sufran y las ha animado a denunciarlo cada vez que lo sufran.