La Guardia Civil de Ontur y efectivos del Sepei (Servicio Especial de Extinción de Incendios) de la Diputación de Albacete salvaron la vida de una mujer de 78 años que cayó desde una altura de 15 metros al embalse del Talave, en la localidad de Liétor, en la provincia de Albacete, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Momento en el que las dos mujeres son rescatadas del embalse del Talave.
La señora se cayó al vacío desde la cornisa de la presa y otra mujer, que se encontraba por la zona, se tiró al agua segundos después para tratar de rescatarla. Las dos mujeres se agarraron a una cuerda que había junto a la escarpada pared de la presa y con serias dificultades para mantenerse a flote y evidentes síntomas de agotamiento.
Como la situación que se vivía había que solucionarla de forma urgente, un componente de la patrulla se quitó el calzado y el armamento reglamentario para lanzarse al agua y llegar a nado hasta el lugar donde estaban las dos personas, sujetando a la señora de 78 años con su cuerpo y una cuerda. Maniobra que se prolongó por espacio de 25 minutos, justo hasta que llegaron los efectivos del Sepei quienes, con una embarcación de rescate, lograron sacarlas del agua.
LA HEROÍNA ANÓNIMA DE LEÓN
A destacar la actuación de la mujer que se tiró al agua en auxilio de la anciana. Responde a las iniciales Y.R.M. y es natural de León. Se encontraba en la zona con unos amigos y observó cómo la mujer se caía al agua, por lo que no dudó ni un momento y se tiró, llegó hasta ella y permaneció allí hasta que también fue auxiliada por un agente de la Guardia Civil, quien la encontró sin fuerzas para sujetar a la víctima.
La anciana presentaba una severa hipotermia, por lo que fue trasladada al hospital de Hellín, donde quedó ingresada.