18 personas detenidas, 4 más investigadas y 64 delitos esclarecidos. Es parte del historial de la peligrosa banda de aluniceros que ha sido desarticulada en la provincia de Ciudad Real y que había operado no solo en Castilla-La Mancha, también en las provincias de Córdoba, Sevilla y Madrid. La operación puesta en marcha por la Guardia Civil de Ciudad Real se denominó «Raker», tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.
Imagen de uno de los detenidos cuando robaba en un establecimiento.
Las investigaciones comenzaron en marzo de 2016, cuando el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano tuvo conocimiento de varios alunizajes, además de robos con violencia e intimidación tanto a ciudadanos que iban por la calle como a empresas de paquetería.
Por lo que la línea de investigación, tras las primeras pesquisas, se centró en un grupo de vecinos de Puertollano, comprobándose que formaban un grupo criminal perfectamente estructurado y liderado por tres personas, quienes eran los encargados de dirigir y coordinar a los demás integrantes.
ROBABAN POTENTES VEHÍCULOS PARA EMPOTRARLOS EN ESTABLECIMIENTOS Y LUEGO LOS QUEMABAN PARA NO DEJAR HUELLAS
Para cometer los alunizajes (empotrar un vehículo contra la fachada de un establecimiento y en pocos minutos robar toda la mercancía) los miembros de la banda estudiaban con antelación el local que habían señalado para ser robado y posteriormente empotraban un vehículo de gran cilindrada que previamente habían robado en calles de otras localidades. Vehículo que posteriormente quemaban para no dejar huellas.
Los alunizajes los cometían a altas horas de la madrugada en grupos de tres a cinco personas, quienes iban encapuchadas y vestidas con ropa de abrigo oscura. Otros miembros vigilaban por si detectaban presencia policial.
Ya en marzo se detuvo a seis personas, los principales integrantes de la banda, todos con un amplio historial delictivo. En concreto uno de ellos, considerado muy peligroso al haber secuestrado a su propia familia anteriormente y quie hizo uso de armas de fuego cuando iba a ser detenido por agentes de la Policía Nacional.
Los detenidos fueron R.F.F., de 25 años; M.N.H., de 28; F.M.A., de 51, vecinos de Puertollano; J.M.F.G., de 22, vecino de Calzada de Calatrava; J.G.C., de 23, vecino de Argamasilla de Calatrava; y R.D.A., de 26, vecino de Miguelturra. Además, una séptima persona, F.Q.V., de 25, continuaba siendo investigado.
La segunda fase de la operación comenzó en noviembre, que fue cuando se detuvo a otras 12 personas y se investigó a tres más como integrantes de grupo criminal, delito continuado de robo con violencia, delito continuado de robo con fuerza, delito continuado de hurto, de receptación, de falsificación de documentación y de usurpación de estado civil.
Los detenidos fueron D.G.C., de 27 años; y C.R.G., de 35, vecinos de Argamasilla de Calatrava; E.G.C., de 34; A.R.S., de 58; B.E.F.B., de 23; S.M.R., de 33; J.M.N., de 27; L.U.H., de 21; F.J.M.R., de 44, vecinos de Puertollano; F.P.C., de 19, vecino de Ciudad Real; y J.A.R.G., de 56; y R.I.R.C., de 51, vecinos de Madrid.
Como investigados, A.P.C., de 33 años; F.U.R., de 28; y F.J.D.M., de 22, vecinos de Puertollano.