viernes, 18 de octubre de 2024
En ciudad real 17/02/2012junio 14th, 2017

La Policía Nacional de Ciudad Real ha detenido a dos personas, como presuntos autores de estafa mediante la apropiación indebida de los importes de primas de pólizas de seguros. El «modus operandi» era expedir un certificado de cobertura provisional válido hasta que llegara la póliza de seguros del vehículo, cosa que no se producía nunca.

Agentes de la Policía Nacional de Ciudad Real, han detenido a dos personas como presuntos autores de una estafa mediente pólizas de seguros de las que se apropiaban el dinero y a las que no daban de alta.


Los agentes iniciaron la investigación a raíz de las denuncias de varios perjudicados, distribuidos por todo el territorio nacional, los cuales habían abonado el importe para contratar pólizas de seguros de vehículo sin que en ningún momento cobraran vigencia.

Uno de los perjudicados, denunció a la Policía de que se personó en la oficina de la compañía aseguradora, con la intención asegurar su vehículo, siendo atendido por el agente J.L.C.S, uno de los detenidos, el cual le expidió un certificado de cobertura provisional válido hasta que le llegara su póliza de Seguro, abonando la cantidad de 380,74 euros en metálico. Posteriormente le fue requerida la documentación de su vehículo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía informándole que su vehículo no constaba como asegurado, efecto este que se confirmó poniéndose en contacto directo con Compañía.

Para conseguir los bajos precios ofertados, falseaban datos o empleaban varios trucos tales como aumentar la edad del cliente o el tiempo de antigüedad del permiso de conducción, cambiar el color del coche, quitar la letra de inicio de los N.I.E. para convertirlos en números de D.N.I. nacionales, cambiando el domicilio de los clientes introduciendo en el sistema residencias inventadas en otras provincias que tengan menor tasa de siniestralidad, habitualmente Teruel.

Los supuestos autores de estos fraudes alteraban intencionadamente el domicilio de residencia de muchos de los asegurados, también con la intención de que no les llegara nunca las cartas que emiten automáticamente las entidades aseguradoras para avisar a los clientes de que les estaban devolviendo los cargos bancarios de las pólizas. De esta forma el cliente no se percataba de que la prima de su seguro no está liquidada a la Compañía y continúaba usando su vehículo en la creencia de que estaba cubierto por el seguro. Por este mismo motivo, las pólizas o los libros con las condiciones particulares del seguro no llegaban nunca a los domicilios de los clientes, viéndose obligados a presentarse en la oficina, donde son devueltos por el servicio correos o por la Compañía, recogiéndolos allí los interesados cuando ivan a reclamarlos.

Los perjudicados abandonaban la oficina con el convencimiento de que quedaban cubiertos por la póliza de seguros contratada, pero posteriormente al hacer uso de algún tipo de servicio supuestamente contratado (grúa, taxi, accidente, etc.), al recibir alguna notificación de sanción de tráfico o la pasar la I.T.V. se percataban de que sus pólizas se encontraban anuladas por falta de pago.

Asimismo, el detenido, realizaba la actividad delictiva, también en su propio domicilio junto a su hija, usando ficheros informáticos en formato word creados expresamente para emitir, recibos, duplicados, certificados provisionales, y todo tipo de documentación necesaria, etc… siendo todos falsos, circunstancia ésta que se pudo acreditar mediante el registro que se realizó en su domicilio.

Hasta el momento se llevan contabilizados más de 170 perjudicados, aunque el número crece diariamente, sumando los de las otras Compañías de Seguros, tanto en pólizas de salud como de vehículos, alcanzando el importe defraudado una cantidad cercana a los 60.000 euros.

(Visited 18 times, 1 visits today)