jueves, 28 de noviembre de 2024
Cuatro han sido detenidos 22/07/2013junio 12th, 2017

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y funcionarios de la Inspección de Trabajo ha detectado a 44 trabajadores extranjeros en situación irregular que trabajaban en una finca agrícola de La Herrera (Albacete). Cuatro de estas personas han sido detenidas.

La operación ha sido dada a conocer esta mañana en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, que ha hecho balance de todo el Pan de Lucha contra el Empleo Irregular y Fraude a la Seguridad Social.


Pozuelo, que ha comparecido junto al comisario jefe de Operaciones, Rufino Malagón, ha comentado esta operación «conjunta» de Policía Nacional e Inspección, en la que actuaron en dicha finca agrícola de La Herrera el pasado 2 de julio. En la operación, «identificaron a 95 trabajadores y 44 estaban de manera irregular, sin dar de alta». De los 44 extranjeros sin papeles la policía detuvo a cuatro, ha apuntado el subdelegado, «dos por falsedad documental, otro por reclamación judicial, y otro porque tenía una orden de expulsión del país».

El subdelegado del Gobierno ha comentado también otras dos detenciones por falsedad documental en trabajadores extranjeros, en este caso «una operación del pasado 16 de julio, en una finca de Pozo Hondo (Albacete)».

EL OBJETIVO ES «EVITAR EL DETERIORO DE LOS DERECHOS LABORALES»

Federico Pozuelo ha dicho que las operaciones son ejemplo de los resultados del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular, que ha permitido que en 2013, y en Albacete, se hayan hecho 3.484 actuaciones, «y se han detectado 269 infracciones con importantes sanciones», con multas de entre 3.000 y 10.000 euros «por cada delito o cada trabajador».

Pozuelo ha destacado la actuación conjunta de Inspección de Trabajo y Policía o Guardia Civil en muchas de estas identificaciones, en concreto «en la primera mitad de 2013 han hecho 403 actuaciones», 114 de ellas en la capital y en Hellín, donde también hay Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

El subdelegado ha destacado el objetivo final de «evitar el deterioro de los derechos laborales» y acabar con la «injusta competencia desleal» hacia empresas y empleados que sí cumplen la ley, y ha asegurado que seguirán con inspecciones, las próximas «centradas en la vendimia y en la Feria», las fiestas mayores de la capital, que se celebran en septiembre.

(Visited 30 times, 1 visits today)