El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado hoy que la salida de los neumáticos del vertedero de Seseña (Toledo) para que sean reciclados en Chiloeches y Campo de Criptana -en dos de los mayores gestores autorizados en la región- será «inminente».
Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el dispositivo de prevención y extinción de incendios para la campaña de 2016. Ha recordado que, una vez triturados y convertidos en combustible, la administración adquirirá esta energía para abastecer a sus edificios.
Ha añadido que hoy se reúne el comité asesor formado por científicos «de primer nivel» y presidido por el ex rector Ernesto Martínez Ataz para analizar la calidad del aire. «Seguimos haciendo las mediciones y todas las decisiones se adoptarán a partir de los datos aportados por las unidades móviles». Sobre la información de Ecologistas en Acción en la que denuncia que los índices de benzopireno -una sustancia cancerosa- han llegado a superar los límites permitidos, ha expresado su convencimiento en que «hemos hecho las cosas bien y hemos puesto a disposición de los ciudadanos toda la información técnica». De hecho, «cuando la contaminación atmosférica se ha dirigido a la población, hemos emprendido las acciones convenientes, como el confinamiento y el cierre de los colegios. Todo se ha hecho apoyado en informes técnicos y datos reales». «En una cuestión así no se puede causar alarma», ha concluido.