El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha expresado hoy su satisfacción por la operación antidroga ‘Nexi’ acometida por la Policía, que ha concluido en la detención de 35 personas en la región y en Madrid, y en la incautación de 11 toneladas de hachís.
Labrador, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que se trata de una operación «muy importante» tanto por el número de kilogramos requisados como por las personas detenidas.
«Felicitarnos a todos por esta actuación», ha manifestado el delegado del Gobierno.
Labrador ha insistido en que ha sido una «operación muy compleja», tanto por el número de personas implicadas como por la dispersión geográfica de estas personas y de donde estaban situados los centros de distribución.
Ha recordado que la operación comenzó hace meses, cuando se detectaron varios puntos de menudeo de hachís en Leganés, Fuenlabrada y Móstoles y se comprobó como la droga provenía de una organización mucho mayor.
Esta red de narcotraficantes, que se ha dado por totalmente desmantelada tras el arresto de 31 personas de nacionalidad marroquí, tres españoles y un belga, traía la droga a España desde Marruecos oculta de depósitos de gasolina de camiones, los cuales debían repostar continuamente, dado que su capacidad se veía mermada por los paquetes de hachís.
La ruta usada por los vehículos pasaba por Algeciras y subía hasta la provincia de Toledo, donde los miembros de la organización poseían dos naves en las localidades de Yeles y Villaluenga de la Sagra, donde se han hallado 8.500 kilos de hachís.
En ellas, abrían los depósitos de los camiones y extraían la droga, y luego mandaban los tanques a otra nave para volverlos a soldar y enviarlos de nuevo a Marruecos, donde se cargaban otra vez con hachís.
Una vez cortada la droga, la escondían en mercancía que se transportaba legalmente a diferentes puntos de España y a países como Holanda, Francia, Bélgica e Inglaterra.
La operación se ha desarrollado desde marzo en diferentes fases, durante las cuales se ha ido interceptando la droga y arrestando a diferentes miembros de la red.
En total, se han practicado 17 registros e intervenidos 109 teléfonos móviles, 150.000 euros en metálico y 14 vehículos, entre ellos dos camiones articulados valorados en casi 400.000 euros.
Preguntado por la ‘Operación Estipendio’, relacionada con los cotos de caza de Guadalajara por la que hay un funcionario en prisión, el delegado no ha querido apuntar nuevos datos y se ha limitado a señalar que la operación continúa abierta