Toledo es, por segundo año consecutivo, la provincia de España cuyas casas sufren más robos: en 2017 se produjeron 485 por cada 100.000 habitantes, un 8,5 por 100 más que en el mismo periodo que en el año anterior, según el quinto Estudio AXA de Robo en el Hogar.
Unas casas muy desprotegidas
Y además, se da la circunstancia de que, pese a este elevado nivel de siniestralidad, las viviendas toledanas se
encuentran entre el grupo con menor ratio de seguros de hogar de toda España, con apenas 31 pólizas por cada 100 hogares (frente a las 40 de media nacional).
Repiten un patrón similar Almería, Murcia, Guadalajara y Huelva. Se trata de provincias con los mayores ratios
de robos en el hogar por habitante (más del 60 por 100, 49 por 100, 30 por 100 y 19 por 100 respecto a la media respectivamente) y que, a la vez, muestran niveles de protección financiera muy por debajo de la media española.
En el lado opuesto de la tabla se encuentran Salamanca y Ceuta, con los índices más bajos de robos en los hogares por habitante.
[ze_summary text=»Hay un alto grado de desprotección en el hogar»]Hay un alto grado de desprotección en el hogar[/ze_summary]“En España se produce un hecho paradigmático. Somos un país con un fuerte arraigo de la propiedad inmobiliaria en el que las familias tienen gran parte de su riqueza en la vivienda, y pese a ello tenemos un alto grado de desprotección en el hogar. De hecho, tres de cada 10 viviendas no tienen un seguro, con el riesgo que conlleva. Este informe trata de advertir de esta necesidad de aseguramiento, sobre todo en las provincias donde se producen más robos”, asegura Arturo López Linares, director de Siniestros de AXA España.
Junto a Salamanca y Ceuta, las provincias con menores robos de España por habitante son, este orden, Palencia, Cáceres, Huesca, Lugo y Zamora.
En el norte del país, por su parte, se encuentran las zonas con niveles de protección más adecuados. Así, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos, Álava, Segovia y Soria son las provincias con mayor grado de protección en el hogar de España. Dicha protección les vale para mostrar tasas de robo en sus viviendas por debajo de la media nacional.
[ze_summary text=»Se producen muchos robos en los trasteros de las casas»]Se producen muchos robos en los trasteros de las casas[/ze_summary]Por otra parte, del V Informe AXA de Robos en el Hogar se desprende que los principales objetos que se roban son dinero, joyas, dispositivos electrónicos (tablet y móvil) y bolsos. Además, también cabe destacar los numerosos hurtos que tienen lugar en los trasteros de las viviendas.
En cuanto al modus operandi, según los datos de AXA, la gran mayoría de los ladrones acceden a las casas a través de la puerta forzando la cerradura. La frecuencia de acceso por ventanas es considerablemente menor.
Las provincias donde se registraron las mayores indemnizaciones en 2017 por robo en el hogar fueron Navarra,
Barcelona, Alicante, Madrid y Jaén, con pagos que fueron de los 60.000 euros a los 470.000 euros.