Las obras de canalización del arroyo Sangüesa a su paso por Cebolla (Toledo) están evitando, de momento, una nueva inundación en el municipio tras las crecidas registradas este lunes por la borrasca Herminia.
Según ha informado a EFE la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz Del Fresno, tras las lluvias de esta madrugada y de la mañana del lunes, el agua se está canalizando gracias a la obra puesta en marcha para mitigar el efecto de las inundaciones.
«Por fortuna, de momento sí parece que la obra está funcionando», ha celebrado la alcaldesa, quien ha apuntado a que «no ha subido el nivel» del río, que está «ahora mismo con unos 180 o 200 metros» sin afectar a las viviendas, aunque «está saliendo todavía muchísima agua por la canalización». Díaz se muestra cauta y confiada en que está crecida no vaya a más, ya que ahora mismo no llueve en la localidad toledana.
Caídas de árboles y ramas: los daños por la borrasca Herminia en Castilla-La Mancha
Obras en Cebolla para mitigar inundaciones
Estas obras de ampliación y refuerzo de la canalización del arroyo Sangüesa, que todavía se están acometiendo, cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros y este año se complementarán con la actuación que debe llevar la Confederación Hidrográfica del Tajo de unos 2 millones de euros.
Cebolla ha sufrido varias inundaciones, de las más importantes en 2018, cuando en las fiestas locales el desbordamiento dejó inutilizada la biblioteca municipal y el agua entró en muchas casas, algo que se repitió de nuevo en 2020.