martes, 26 de noviembre de 2024
El detenido compró por 3.400 euros 25/02/2013junio 13th, 2017

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, detuvieron a J.A.P.G., de 36 años de edad y vecino de Alcalá de Henares (Madrid), en el marco de la operación “Chiquet”, como presunto autor de un delito de estafa cometido a través de Internet.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia, presentada en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Villarrobledo (Albacete), en la que una persona manifestaba haber sido víctima de una estafa cometida a través de Internet mediante la utilización ilegitima de su tarjeta de crédito, contra la que se habían realizado cargos por diversas compras que alcanzaban un importe total de 3.400 euros.


Las gestiones llevadas a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo dieron como resultado la identificación del autor del hecho investigado y su posterior detención en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

EL MODUS OPERANDI

El detenido, que accedía a Internet a través de las claves de las redes wifi de sus vecinos, para dificultar su localización, capturaba la numeración de las tarjetas de archivos que las víctimas compartían en Internet con programas de descargas tales como «Emule» y «Ares». Una vez que disponía de la numeración de las tarjetas se registraba en las páginas donde iba a realizar las compras, utilizando siempre un nombre ficticio.

Los objetos comprados por Internet eran entregados por empresas de transportes en las localidades de Cullera (Valencia) y Alcalá de Henares (Madrid), donde el detenido tenía sendas viviendas. Una vez que tenía en su poder estos objetos los ponía a la venta en una conocida página web de Internet, con el fin de obtener un beneficio económico.

El detenido tiene antecedentes por haber cometido anteriormente otros delitos de este tipo.

Para evitar situaciones como la descrita, la Guardia Civil aconseja no poner ningún documento que contenga datos personales, claves de tarjetas de crédito u otros de carácter reservado, en una carpeta compartida por programas de descarga de archivos, ya que pueden ser rescatados por cualquier usuario conectado a estos programas de descarga.

(Visited 18 times, 1 visits today)