Efectivos de la Guardia Civil de Alcaraz auxiliaron a una persona de 69 años de edad que se encontraba cercada por las llamas en uno de los patios de su vivienda de la localidad albacetense de Povedilla. Esta misma persona fue detenida, días después y una vez recuperada, por un delito de incendio forestal imprudente.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de que se había producido un incendio en el patio de una vivienda de la localidad de Povedilla a través de una llamada telefónica recibida en el Centro Operativo de Servicios (C.O.S.) de este Cuerpo en Albacete, que gestiona el teléfono de urgencias 062, desplazando al lugar de los hechos a una patrulla de servicio, a la vez que pasaba aviso a los servicios sanitarios y de extinción de incendios.
Los guardias civiles desplazados al lugar de la incidencia observaron a varios vecinos de la zona provistos de mangueras y cubos de agua que trataban de sofocar el fuego y penetraron en la vivienda tras conocer que una persona de avanzada edad estaba cercada por las llamas en un patio interior.
Los agentes tuvieron que descolgarse con una cuerda desde una de las paredes del cercado para poder poner a salvo a esta persona, que fue asistida de las quemaduras sufridas en ambas piernas y de una dolencia dorsal por personal sanitario del Sescam en el mismo lugar del suceso, siendo posteriormente derivado al Hospital General Universitario de Albacete para un reconocimiento más exhaustivo.
Hasta el lugar del incendio se desplazaron dos dotaciones de extinción de incendios pertenecientes a Geacam, agentes medioambientales dependientes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, dos ambulancias y personal médico del centro de salud de Alcaraz, junto con esta patrulla de la Guardia Civil.
La persona rescatada se había visto acorralada por las llamas al tratar de sofocar el fuego que él mismo había iniciado en un terreno próximo para quemar maleza. El fuego se propagó rápidamente tanto al monte bajo como a la flora de un río cercano, afectando a una superficie de tres hectáreas.
La Guardia Civil detuvo a esta persona el pasado 30 de julio, una vez recuperada de sus lesiones, por un delito de incendio forestal imprudente.