Sus víctimas eran personas mayores. Una vez localizadas, les pegaban una paliza que les dejaba o en estado de shock o se desvanecían. En concreto les abordaban por la espalda, les inmovilizaban fijando el brazo alrededor del cuello (el método del «mataleón), les tapaban la boca para que no pudieran pedir auxilio antes de robarles… Tres nombres dominicanos fueron detenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil por cometer supuestamente estos robos con violencia en las provincias de Toledo, Guadalajara, Madrid y Zaragoza.
Robaron 70.000 euros en joyas, de los que se recuperaron 20.000.
Las víctimas vivían en pueblos de La Sagra. Los presuntos ladrones les sustrajeron joyas por valor de 70.000 euros, de las que se han recuperado 20.000. Huían a pie o en bicicleta de montaña, que luego metían en un vehículo. Eran muy rápidos, recorrían varios cientos de kilómetros en un solo día. Y se intercambiaban mucho la vestimenta, lo que dificultaba su identificación.
También dificultaba mucho la investigación el estado de shock en que quedaban las víctimas, cuando no quedaban desvanecidos, ya que les tiraban, les arrastraban por el suelo y les golpeaban en la cabeza para luego robarles las joyas.
Las víctimas quedaban tal maltrechas que la mayoría iban derechas a los centos médicos, mientras que las fechorías de los detenidos alarmaban a los vecinos de los agredidos.
Las detenciones se produjeron como culminación de la Operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, denominada «Tainos», fruto de las investigaciones del Área de Investigación del Puesto Principal de Illescas de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y la Sección II de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional del distrito de Usera-Villaverde (Madrid).
Se ha podido acreditar la participación de los miembros de este grupo delictivo en 49 robos con violencia en las provincias de Toledo, Madrid, Guadalajara y Zaragoza, un delito de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad y un delito de pertenencia a grupo criminal.