La ermita del Santo Sepulcro de Carmena (Toledo) apareció el pasado día de Navidad llena de pintadas en las que, junto a manchones enormes de color rojo, naranja y azul, aparecieron frases como: «Ni Dios ni amo no marido»; y «fascistas». Asimismo, la base del rollo jurisdiccional contenía la siguiente leyenda: «La sangre de los fusilados reclama libertad…»
También apareció pintada la placa de homenaje a los caídos en la Guerra Civil de la Iglesia. El alcalde, el socialista Marcial García Fernández, ha dicho que en el pueblo están convencidos de que «no ha sido nadie del pueblo, ya que nunca antes ha habido problemas de este tipo de radicalismos».
El alcalde de Carmena cuenta que las pintadas surgieron en la noche del día de Nochebuena. Marcial García ya ha puesto el caso en conocimiento de la Guardia Civil, quienes le dijeron que no sabían nada, que desconocían quién o quiénes podían haber sido, al igual que el resto de los vecinos, que amanecieron el día 25 con una sorpresa tan desagradable. Al ser un pueblo tan pequeño, de no más de 900 habitantes, la noticia corrió como la pólvora.
Especifica el primer edil que las pintadas de la ermita aparecieron en la puerta en los laterales, mientras que al gamberro o gamberros no les dio tiempo de estropear la puerta de atrás «ya que se les cayó el bote de pintura».
Otra trastada surgió en la placa de homenaje a los caídos de la Iglesia del pueblo. Las pintadas, «de color rojo intenso o naranja, fueron hechas con «sprays de esos que se compran en los chinos», prosigue el alcalde, que se lamenta de la «mala imagen» que pueda dar el pueblo por este hecho ya que en este municipio, insiste, «nunca ha habido problemas de este tipo».
Además, en la base del rollo jurisdiccional aparecía esta frase: «La sangre de los fusilados reclama libertad…»
Marcial García Fernández cree que el autor o autores del hecho no son del pueblo por la firma de los «trabajos», «Ysca» y «Yesca», unos alias que creen que «solo pueden venir de alguien de fuera», dice.
La limpieza de las pintadas ya ha comenzado hoy mismo. «No creo que cueste mucho quitarlas por la mala calidad de los sprays empleados», prosigue.
En el pleno de pasado mañana jueves los dos grupos del Ayuntamiento, PSOE y PP, van a condenar estos actos vandálicos.