La operación se ha denominado «Chito» y ha finalizado con la detención de cuatro personas, a quienes se atribuye nada menos que 15 delitos. La Guardia Civil ha recuperado 1.600 litros de aceite robados en dos cooperativas y cinco vehículos; y también eran especialistas en robar almendras, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
El grupo criminal robaba en explotaciones agrícolas de las provincias de Albacete, Murcia, Alicante y Valencia y los agentes han esclarecido 15 robos con fuerza en las cosas que se cometieron en naves industriales, almacenes y almazaras. 12 de estos delitos se cometieron en la provincia de Albacete.
Los detenidos son A.M.L., de 38 años; J.M.L., de 38 años; R.V.N., de 40 años; y D.R.G., de 46 años, todos vecinos de Jumilla (Murcia) y con antecedentes por hechos parecidos.
Las almendras, uno de sus productos preferidos
La investigación de la Guardia Civil comenzó en septiembre de 2016 y los agentes comprobaron que se seguía un mismo patrón a la hora de actuar, coincidiendo varias pruebas y vestigios que hizo pensar que los autores eran los mismo.
¿Cómo actuaban? Forzaban puertas y ventanas de almacenes, naves y almazaras y robaban, principalmente, almendras, aceite envasado y etiquetado lisdto para su venta. Y cualquier tipo de herramienta que hubiera por allí.
Previamente, robaban tractores, camiones o furgonetas en las mismas explotaciones y las utilizaban para llevarse el género. Vehículos que luego abandonaban en zonas aisladas del sureste de la provincia de Albacete, muy próximo a la provincia de Murcia, para dificultar las investigaciones de la Guardia Civil.
De los cuatro integrantes de la banda criminal, una era el cabecilla y el encargado de organizar y repartir las tareas al resto.
En total, la Guardia Civil ha recuperado 1.600 litros de aceite envasados en garrafas de cinco litros, numerosas herramientas de mano e industriales como cizallas, martillos, percutores, taladros o compresores; y diferentes prendas de vestir utilizadas en los robos. También se han localizado dos tractores agrícolas, dos camiones de pequeño tonelaje y una furgoneta.
[ze_summary text=»Se les atribuye 15 delitos y también robaban vehículos que luego abandonaban»]Se les atribuye 15 delitos y también robaban vehículos que luego abandonaban[/ze_summary]