La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cuatro personas e imputado a otra más, integrantes de una organización criminal, por estafa, mediante el procedimiento del Nazareno, en la localidad de Villahermosa.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos tras dos denuncias interpuestas en el Puesto de la Guardia Civil de Villahermosa, por los representantes de sendas empresas cárnicas, quienes denunciaron una estafa realizada por varias personas que realizaron compras de productos de alimentación haciéndose pasar por gerentes o encargados de empresas de alimentación, que posteriormente fueron disueltas antes de cobrar el importe de la mercancía suministrada.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, durante sus investigaciones, comprobó que a las personas denunciadas les constaban numerosos antecedentes por extorsiones, estafas, falsificación de documentos, entre otros, averiguándose que todas ellas estaban relacionadas con más de una veintena de empresas diferentes la mayoría de ellas disueltas en la actualidad.
Tras una laboriosa investigación se llegó a la conclusión de que estas personas podrían estar cometiendo una estafa por el método del «Nazareno», que consiste en dar de alta una empresa en el sector empresarial en el que pretenden cometer sus estafas, dos de ellos se encargan de visitar empresas en calidad de gerentes, propietarios o encargados, realizando pedidos pequeños, los cuales pagan en metálico. Una vez se han ganado la confianza de los empresarios, es cuando realizan pedidos de gran envergadura, sin llegar a pagar nada, disolviendo la empresa y desapareciendo inmediatamente, con lo cual la mercancía que han obtenido les genera un gran beneficio económico tras venderla.
En pocos días cambian de zona de actuación, sector empresarial, así como las personas que han realizado funciones de gerentes o encargados, empezando nuevamente con la estafa.
Reunidas las pruebas incriminatorias suficientes, la Guardia Civil detuvo a P.L.T., de 47 años de edad, J.A.R.G., de 35 años de edad, J.A.M.R., de 55 años de edad, C.L.Z., de 49 años de edad, todos vecinos de Leganés , como presuntos autores de pertenencia a organización criminal y dos delitos de estafa.
Igualmente ha sido imputado por los mismos hechos J.A.G.V., de 44 años de edad, vecino de Pinto.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos, en el Juzgado de Guardia de Aranjuez (Madrid).