Varias decenas de personas se han concentrado este mediodía en la plaza de San Francisco de Cifuentes (Guadalajara), frente al Ayuntamiento, para manifestar su repulsa contra la violencia machista y el último asesinato de una mujer a manos de un vecino del municipio.
Según han informado a Efe trabajadores municipales, la concentración se ha realizado de forma espontánea por los vecinos y en la misma se ha guardado un minuto de silencio.
Esta localidad guadalajareña, de unos 2.000 habitantes, conoció ayer que José Miguel B.V., el carnicero de la localidad, había sido detenido por matar a su pareja, Carolina C.C., y que había confesado haber tirado su cuerpo a un muladar -un vertedero de animales- de La Riba de Saelices.
Algunos vecinos de ese municipio han informado a Efe de que la mujer es de nacionalidad peruana y vivió en La Riba de Saelices con su anterior marido y sus hijos hasta que se trasladó a Cifuentes.
Según dichos vecinos, el pueblo, en el que continúa viviendo el exmarido, está conmocionado por lo ocurrido.
Las mismas fuentes han comentado que el muladar en el que se buscan los restos de la víctima está en desuso desde hace tiempo.
Por otra parte, el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, ha informado a Efe que las Ferias Tradicionales que se celebran este fin de semana en la localidad se mantienen «de momento» y «en un ambiente de consternación», a la espera de que se conozcan más datos de los hechos ocurridos y de que se encuentre el cadáver de la fallecida.
Tenorio ha indicado que, entonces, se estudiará la posibilidad de tomar medidas como decretar días de luto, situar las banderas a media asta «o algún otro acto en función de como hayan ocurrido los hechos».
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, (Amfar) de Guadalajara, ha guardado un minuto de silencio por el crimen de Cifuentes al comenzar una jornada formativa organizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural que se ha celebrado en Guadalajara capital.