El Ayuntamiento de Mora (Toledo) ha decretado tres días de luto oficial tras el asesinato, el domingo por la tarde, de una mujer de 38 años a manos de su pareja.
Minuto de silencio de silencio en la puerta de la Delegación del Gobierno de CLM en Toledo, como muestra de repulsa contra el nuevo caso de violencia machista en Mora (Toledo)
Además, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta y hoy lunes, a las seis y media de la tarde, se guardará un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento en memoria de la víctima y en apoyo a su familia.
Recordemos que el asesinato se produjo cuando pasaban pocos minutos de la seis y media de la tarde del domingo 5, cuando un hombre que se encuentra en tratamiento psiquiátrico mató a C.M.T.C., que se encuentra en silla de ruedas, en presencia de su hija de cuatro años. Ocurrió en una vivienda de la calle Romaneros.
El Ayuntamiento de Mora ha convocado, también para esta tarde, un Pleno extraordinario en el que la corporación municipal mostrará su repulsa por este acto de violencia de género y aprobará un manifiesto conjunto y una concentración ciudadana.
Y el martes, 7 de febrero, a las 12 horas, se celebrará una concentración en la puerta del Ayuntamiento y la posterior lectura de un manifiesto conjunto aprobado por la corporación municipal. El propio ayuntamiento anima a todos los vecinos que lo deseen a participar tanto en el minuto de silencio y en el Pleno extraordinario de hoy como en la concentación de mañana.
LAS INSTITUCIONES DE CASTILLA-LA MANCHA, UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Las instituciones de Castilla-La Mancha han condenado hoy la violencia de machista durante un minuto de silencio que han guardado de forma conjunta, para mostrar su repulsa por el asesinato a manos de su pareja de una mujer en Mora (Toledo).
A las doce del mediodía, representantes de la Delegación del Gobierno, de la Junta de Comunidades, de la Diputación de Toledo y del Ayuntamiento de Mora se han unido a las puertas de la Delegación del Gobierno, en Toledo, para mantener un minuto de silencio por el último asesinato de violencia machista, el segundo que se produce en la región en una semana.
Así, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación su repulsa por la muerte de esta mujer de 38 años, y ha incidido en la importancia de que todas las instituciones y fuerzas políticas trabajen unidas «para que la violencia contra la mujer desaparezca en el país».
También ha querido expresar «el dolor de todos los españoles, castellano-manchegos y toledanos» con los dos asesinatos de violencia de género ocurridos en la provincia en apenas una semana y los siete ocurridos en el conjunto del país desde que comenzó el año.
«No queremos más violencia de género, queremos que todos los ciudadanos podamos vivir en paz y que esa unión a la que hoy hacemos referencia sirva para que todos los hombres vean que la mujer es nuestra compañera y es lo que más tenemos que proteger en nuestra vida», ha sostenido Gregorio.
Además, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, también ha mostrado su dolor y el de todo el Gobierno regional por la muerte de esta mujer a manos de su pareja, lo que hace que hoy sea «un día luctuoso, triste para Castilla-La Mancha y para todas las personas que creen en la igualdad y en la necesaria erradicación de la violencia de género».
Martínez ha informado, asimismo, de que en cumplimiento con la ley de violencia de género de la región aprobada en 2001, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará como acusación popular en este último caso de violencia machista y en el ocurrido en Seseña (Toledo) el 28 de enero, que acabó con la vida de una mujer de 40 años y cuya pareja sentimental ya está en prisión.
La directora del Instituto de la Mujer ha pedido que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia de machista y para combatir «todas las manifestaciones del machismo, que hacen que las mujeres que todavía tengan que sufrir agresiones, violaciones y, por supuesto asesinatos, que es la situación más grave en que se puede ver una persona».
Al minuto de silencio han acudido otros representantes institucionales, como el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y el alcalde de Mora, Emilio Bravo.