Las muestras de condolencia se han sucedido en las últimas horas en Cuenca por la muerte de las dos jóvenes desaparecidas hace días, tanto a través de las redes sociales como ante la vivienda familiar de Laura del Hoyo, donde a lo largo de la noche muchas personas han llevado velas a un altar improvisado.
A la espera de que se realice la autopsia de Marina Okarynska y Laura del Hoyo, que han sido trasladados al tanatorio Ronda Oeste de la ciudad desde la cercana localidad de Palomera (Cuenca), donde fueron hallados ayer 12 de agosto por la tarde, los mensajes de ánimo se están difundiendo por las redes sociales.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado en su cuenta personal de Twitter «consternado» por la muerte de las jóvenes, y ha enviado todo su «apoyo moral a su familia y amigos».
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha indicado también en Twitter: «Mis pensamientos con las inocentes jóvenes sus familias y amigas. Horribles crímenes que han conmocionado nuestra segura y tranquila Cuenca. DEP»
«Mis condolencias y todo mi apoyo a las familias de Laura y Marina, en unos momentos en los que no cabe consuelo», ha escrito por su parte el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto.
Hay mensajes de apoyo también desde otras formaciones políticas como IU, del mundo empresarial, vecinal, de amigos, familiares e incluso de periodistas de toda España desplazados a Cuenca.
«UNA HORRIBLE TRAGEDIA»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado a través de su perfil de Twitter la muerte de las dos jóvenes desaparecidas y ha querido mostrar su afecto a las familias en este duro momento. Rajoy ha expresado que el hallazgo de los dos cuerpos fallecidos es «una horrible tragedia»
QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD «LLEGUEN HASTA EL FINAL»
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha manifestado en la red social Twitter sentirse «horrorizado por la muerte de las dos chicas en Cuenca» y ha expresado su «cercanía con sus familias» y su «deseo» de que las Fuerzas de Seguridad del Estado «lleguen hasta el final».
TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL Y CONCENTRACIONES EN LA CAPITAL
El Ayuntamiento de Cuenca ha decretado tres días de luto oficial, como muestra de dolor «por el asesinato» de las jóvenes Laura y Marina, de 24 y 26 años.
Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento conquense en su cuenta de la red social Twitter, en la que especifica que los tres días de luto oficial comienzan esta medianoche.
Asimismo, el Ayuntamiento ha convocado una concentración bajo los arcos de la Casa Consistorial, hoy (13 de agosto) a las 11:00 horas para expresar la repulsa del Consistorio por el asesinato de las jóvenes, en la que se leerá un manifiesto de condena.
También ha convocado una concentración a las 12:00 horas la Diputación Provincial de Cuenca ante la sede de la institución.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto apoyo psicológico a disposición de las familias de Laura y Marina para “afrontar este duro trámite”.
LAURA DEL HOYO VIVIÓ DURANTE AÑO Y MEDIO EN VALENCIA
Laura del Hoyo vivió durante cerca de año y medio en la localidad valenciana de Xirivella, donde trabajó en un comercio de cosmética y como bailarina. Así lo han asegurado fuentes del Ayuntamiento de este municipio valenciano, que ha convocado para el viernes a las 12:00 horas un minuto de silencio en rechazo por la muerte de las dos mujeres.
Según las fuentes, Laura del Hoyo no llegó a estar empadronada en el municipio, de cerca de 30.000 habitantes y situado a unos seis kilómetros de la capital valenciana, aunque sí vivió en él por motivos laborales hasta el pasado día 1, cuando regresó a Cuenca con su familia.
«Hizo amistades y era conocida en la población», han indicado las fuentes a EFE, según las cuales estuvo trabajando en una tienda de productos de cosmética y con una empresa de espectáculos, ya que actuaba como bailarina.