El caso de Tobi, un perro raza yorkshire que perdía la vida este jueves tras ser encontrado en el interior de una bolsa de basura en un contenedor de Hellín dos días antes, está levantando cientos de miles de interacciones en redes sociales tras la denuncia de la Fundación Animal Rescue, que se hizo cargo del animal tras su hallazgo y que ha intentando, sin lograrlo, mantener con vida al animal.
El director de la Fundación, Fran Díaz, explica a Europa Press el relato de los hechos, que se inician cuando el martes 20 de julio una trabajadora municipal de la limpieza encontró a Tobi en el interior de una bolsa de basura tras escuchar sus ladridos.
Consiguió rescatar al perro en primera instancia con ayuda de uno de sus cepillos, y al sacarlo del saco donde lo habían metido comprobó cómo además tenía una bolsa de plástico alrededor de su cabeza.
Ayudada por unas tijeras consiguió liberar a Tobi justo antes de pedir ayuda, llamando a Policía Local y a la protectora del municipio, además de al Seprona de la Guardia Civil.
La protectora hellinera dio parte a Fundación Animal Rescue, y tras 24 horas en las que se pudo mantener con vida fue trasladado a un hospital veterinario de Madrid, donde el diagnóstico reveló que había recibido un disparo, presentaba heridas compatibles con golpes, varias fracturas y el cráneo abierto.
Ver esta publicación en Instagram
En una primera revisión antes del traslado hospitalario se procedió a la lectura del microchip, tras lo que se dio parte al propietario, «una persona del pueblo que estaba cerca del lugar donde se encontró al animal».
Al llegar, «no preguntó por el estado del animal y no se le vio ninguna empatía», tras lo que «cedió el perro a la protectora».
Ya en su ingreso hospitalario, se comprobó más allá de las fracturas que tenía un ojo «destrozado», varios golpes en la cabeza y una «anemia brutal» que llevaron a Tobi a un «estado de shock».
«Respiraba con normalidad y por eso le quisimos dar una oportunidad aunque el resto de parámetros estaba fatal, y se le ingresó. Pero el jueves entró en parada y ya no se pudo hacer nada», explica Fran, que detalla que incluso Tobi conservaba restos de perdigón en la espalda.
Colaboración ciudadana
El caso era relatado en las redes sociales de la Fundación provocando cientos de miles de interacciones en las publicaciones relacionadas con el suceso, tras lo que según su testimonio, varios vecinos ofrecieron su versión, culpando directamente al dueño del animal.
Ahora, se está a la espera de que el Seprona investigue el caso para, al menos, «quitar el resto de animales que tiene a su cargo» el presunto autor de la agresión a Tobi.
De aquí nace la campaña ‘Justicia para Tobi‘, con la cual incluso plantean la posibilidad de convocar una protesta vecinal en la ciudad albaceteña.
La respuesta también ha cosechado el interés de varios personajes públicos, desde Julio Iglesias junior hasta Rosa, Eugenia Martínez de Irujo o Angy Fernández.
También Manuel Serena, alcalde de la localidad, se ha puesto en contacto con la protectora para interesarse por este caso.
Fundación Animal Rescue
Tal y como se definen a través de su web oficial, Fundación Animal Rescue trabaja desde hace más de 15 años en la protección de los animales abandonados y maltratados en España.
Cuentan con refugio propio de animales abandonados, ubicado a las afueras de Madrid, donde perros, gatos, equinos y otros animales rescatados «tienen su futuro garantizado».
«Nuestra Fundación, además de rescatar y cuidar animales, trabaja por la educación de los más pequeños y pone en valor los vínculos afectivos tan beneficiosos que los animales aportan a nuestra sociedad, llevando a cabo diferentes proyectos en centros educativos y residencias de mayores», señalan.