El Partido Animalista ha vuelto a mostrar durante las últimas horas sus duras críticas a los circos con animales, tras el accidente que se produjo ayer en la A-30, en el término municipal de Pozo Cañada, y que tuvo como consecuencia la muerte de un elefante que era transportado junto a otros animales de la misma especie en un camión de un circo.
Según informan en nota de prensa, incluso la presidenta del partido, Silvia Barquero, ha viajado a la zona donde se produjo el vuelco del camión, tras lo que los elefantes quedaron sueltos por la vía, que tuvo que ser cortada. Tal y como subraya Pacma, este accidente ha servido para evidenciar «las terribles condiciones que sufren».
Silvia Barquero, presidenta de Pacma, en el recinto donde se encuentran los elefantes
Denuncian las malas condiciones de los animales de circo
Así mismo, explican que los animales que han sobrevivido han pasado la noche en un recinto municipal, «a la intemperie», a la espera de que se decida su destino. De este modo, el Partido Animalista justifica que «la vida de un animal de circo es un infierno», y han vuelto a poner en tela de juicio las «condiciones deplorables» en las que viven, además de denunciar también que «ningún otro partido hace nada por ellos», tal y como ha dicho la propia Barquero.
«Al menos alguien en nuestro Gobierno debería empezar a preguntarse si es natural que animales acostumbrados a vivir en grandes extensiones, como un elefante o un león, recorran en estrechos cubículos las carreteras españolas», critica la presidenta de la formación animalista.
De este modo, Pacma informa que ya existe una campaña de firmas en contra del circo que transportaba estos animales en particular, y que trata de «salvarlos»: con esta recogida de apoyos quieren salvar a los elefantes supervivientes «e impedir que vuelvan al circo», tal y como explican. Además, el partido estudia llevar a cabo posibles acciones legales «por irregularidades en el transporte».
«No es la primera vez» que hay un incidente con esta compañía circense
La presidenta del Partido Animalista recuerda que este incidente no es el primero: «no es la primera vez que se tiene constancia de los abusos de este circo contra los animales». Así, indican que en el año 2013 ya se solicitó a la Guardia Civil (Seprona) que se investigara una paliza que unos empleados del circo habían dado a una tigresa que atacó al domador.
En estos términos Barquero denuncia que estos animales explotados «sufren la privación de su libertad y pasan la mayor parte de su vida enjaulados o encadenados», además de que no viven en un espacio suficiente «para desarrollar sus necesidades y comportamientos naturales», tal y como asegura.
Al menos 4 elefantes heridos tras volcar un camión en la A-30 a su paso por Pozo Cañada.
¿Qué más tiene que pasar para prohibir los circos con animales? pic.twitter.com/EWDS6pihnG
— PACMA (@PartidoPACMA) 2 de abril de 2018
También subraya Pacma que dentro de las compañías circenses se somete a los animales como estos elefantes accidentados a duros entrenamientos, con ejercicios antinaturales «que resultan difíciles e incómodos», incluso con técnicas de adiestramiento «cuestionadas».
Piden una «Ley Cero» contra el maltrato animal
Según la formación animalista, «España está preparada para prohibir la utilización de animales en los circos», y por eso piden que se lleve a cabo tal restricción, que ya existe en países como Holanda, Hungría, Grecia o Bosnia-Herzegovina. Así, Pacma se pregunta «¿por qué España mantiene esta permisividad hacia el maltrato impropia de un país moderno y avanzado?».
Esta «Ley Cero» que ha sido llevada al Congreso como iniciativa legislativa, prohibe -en general- los circos con animales en todo el territorio nacional. De este modo, también informan que esta iniciativa se ha llevado a cabo en «muchos ayuntamientos españoles», que están concienciados con la protección animal.