El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que él seguiría viviendo junto a su familia en Seseña si residiera allí después del incendio de los neumáticos y, además, ha recalcado que «necesitamos saber quién es o son los delincuentes que han propiciado este problema, porque eso no se incendia solo».
Page lo ha afirmado en Toledo en rueda de prensa después de preguntarse primero «por qué se ha permitido que allí se acumularan más de cinco millones de neumáticos. Desde luego, quien prendió fuego se aplicó a fondo».
“Necesitamos saber quién es el delincuente o los delincuentes que han propiciado este problema, esto no se incendia solo y menos después de una semana de lluvias”, ha afirmado con gesto de indignación el mandatario castellano-manchego.
«SI VIVIERA EN EL QUIÑÓN SEGUIRÍA ALLI»
Además, ha contestado «sí» a la pregutna de si permanecerían en «El Quiñón» él y su familia si vivieran en esta urbanización de Seseña, la zona más afectada por el incendio. «No somos locos ni temerarios» y «entiendo la preocupación de la gente», ha dicho el presidente, quien también ha tranqulizado diciendo que él seguiría viviendo allí y que las mediciones de calidad del aire que se hacen continuamente arrojan datos por debajo de la contaminación en Madrid.
Y, curiosamente, ha contado que desde que se produjera el incendio del cementerio de neumáticos, hace ya casi 15 días, hasta la Junta se han acercado «no sé cuántas empresas que dicen que acaban con el problema en 24 horas y por 200.000 euros», lo que ha motivado su sonrisa irónica, «porque quien tiene que acabar con eso son los profesionales, política cero, incluidos los dirigentes del PP que han estado donde estuvieron durante cuatro años pero no donde estaba el problema».
Precisamente sobre la actitud de «varios dirigentes/dirigentas del PP» ha criticado «su lamentable actitud de echar más leña al fuego, algunos incluso me han insultado, pero no han tenido la decencia política de llamar para saber qué pasaba».
El presidente regional se ha mostrado muy satisfecho de cómo se ha realizado el trabajo por parte de la dirección operativa del incendio» y ha afirmado que él no ha estado «de parranda». Preguntado sobre quiénes son esos dirigentes/dirigentas del PP que han avivado el fuego, Page ha señalado que «no quiero polemizar con nadie en concreto, aunque hay gente (del PP) que a estas alturas está acostumbrada a hablar con las vísceras, todos son muy conocidos».
«TODOS LOS DÍAS PREGUNTO QUÉ HAY QUE HACER PARA APAGARLO CUANTO ANTES»
“Todos los días he preguntado a los técnicos qué es lo que hay que hacer para apagarlo cuanto antes, exactamente lo que piden los técnicos”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, quien también ha dado a conocer que los equipos que participan en la extinción del fuego están recibiendo la felicitación de otros colectivos de bomberos del país, así como de agencias nacionales e internacionales y que su trabajo servirá para de experiencia para mejorar los protocolos de emergencia ante este tipo de catástrofes.
Además ha anunciado que se creará «un grupo de seguimiento permanente sobre la calidad del aire».