El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha informado hoy de que las condiciones climatológicas y de viento que ha habido esta noche han ayudado a que se perimetre la zona afectada por el incendio del Alto Tajo, lo que podría ayudar a que «no se descontrole». Según ha informado el subdelegado del Gobierno, más de 200 personas -un centenar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otro tanto de la Junta de Comunidades- han trabajado toda la noche para controlar el fuego, que se inició ayer al medio día, y que obligó a desalojar las localidades de Chequilla y Alcoroches.
Sánchez ha añadido que las labores de extinción siguen ahora mismo, cuando se acaba de realizar un cambio de turno y acaban de empezar a actuar todos los medios aéreos -12 según la Junta-, que trabajarán para refrescar la zona, a la espera de que, a media mañana, se recrudezcan las condiciones de viento y calor.
Asimismo, ha señalado que, tras haber perimetrado el fuego, la zona asolada por las llamas podría alcanzar las 1.500 hectáreas.
A su juicio, el trabajo más importante ha sido el de evitar que el fuego pasara la carretera de Alcoroches a Checa, un «límite esencial», al haber una masa forestal importante.
Aún se desconocen las causas que han originado el incendio, aunque, según Sánchez, lo importante es controlarlo y extinguirlo, y «ya habrá tiempo para saber las causas».
Por su parte, según los bomberos del Consorcio de Guadalajara ya son 2.000 las hectáreas quemadas y han añadido que la empresa Movistar está trabajando para montar repetidores móviles y poder restablecer comunicaciones con la zona.
Asimismo, fuentes de la Consejería de Agricultura han destacado que algunas de la personas evacuadas, de los municipios de Chequilla y Alcoroches ya han dormido en sus casas, mientras que otras han permanecido en los refugios habilitados, en Molina de Aragón.
Se mantiene activado el nivel de dos de alerta, que ha motivado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El incendio se ha iniciado a las 12.08 horas en Chequilla por causas desconocidas, y ha obligado a desalojar esa localidad y Alcoroches.
El fuego se ha declarado en una zona de alto valor ecológico y complicada orografía, y situada cerca de los límites provinciales de Cuenca y Teruel.