La Audiencia Provincial de Albacete juzgará el próximo miércoles a la exalcaldesa socialista de Munera (Albacete), Lourdes Varea, para quien el fiscal pide cuatro años de cárcel por un delito de falsedad y 11 años de inhabilitación para cargo público, tres por falsedad y ocho más por prevaricación.
La Sección Primera de la Audiencia de Albacete juzgará a la exalcaldesa, acusada de haber cambiado los datos de una factura para poder cobrar una subvención de la Junta.
El escrito de acusación detalla que, en 2006, el Ayuntamiento de Munera recibió una factura por una obra realizada en el campo de fútbol del municipio, que había sido subvencionada por la Junta de Comunidades en 2004.
Dado que el trámite de la subvención había finalizado y no se pudo incorporar la factura al expediente administrativo, Varea «por sí misma u ordenándoselo a un tercero» alteró la factura de manera que se borraron las especificaciones a campo de fútbol y se escribió en su lugar «templete parque», que se correspondía con una obra que se estaba desarrollando en la localidad en 2006.
Esa factura «con su alteración» se incorporó al expediente de la obra en el parque, con objeto de percibir de la Junta el importe de 13.528 euros «aparentando que se correspondía a la obra del templete, de modo que el municipio percibió tal importe».
El 13 de noviembre de 2006 la alcaldesa firmó la factura como correspondiente a la obra del templete «conociendo que dicha factura no se correspondía con la citada obra», según el fiscal.
En 2011 Lourdes Varea ya fue condenada por la Audiencia Provincial de Albacete a siete años de inhabilitación para cargo público por la adjudicación de unas obras.