La Audiencia provincial de Toledo juzgará el miércoles 15 octubre al secretario del Ayuntamiento de Yunclillos, al que se le acusa de haber falseado el acta de un pleno, por lo que se le piden cuatro años y medio de cárcel, seis años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros.
En su escrito, el fiscal recoge que el secretario del Ayuntamiento de Yunclillos (Toledo), con ánimo de «alterar la seguridad del tráfico jurídico documental», en el ejercicio de sus funciones, levantó un acta de la sesión de un pleno celebrado el 2 de mayo de 2007 «falseando la realidad de lo ocurrido en dicho pleno».
En concreto, según el escrito del fiscal, se modificaron los términos del acuerdo aprobatorio del convenio urbanístico cuya firma se aprobó en el pleno y en el que estaban implicados el Ayuntamiento de Yunclillos y la sociedad Alinavaltoja.
Según el escrito del fiscal, el secretario incluyó en el acta un párrafo en el que se recogía una delegación de competencias en la Alcaldía y decía que el Ayuntamiento estaba a la espera de recibir un informe de la Oficina Técnica de la Mancomunidad.
Este acta falseada fue aprobada en otro pleno posterior, «por error de los asistentes al pleno, al no leerla ninguno de ellos fiándose de la buena fe del secretario».
Por estos hechos, el fiscal pide una pena de cuatro años y medio de prisión, seis años de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier clase de función pública o actividad relacionada con las administraciones públicas y una multa de 7.200 euros.