Unas 2.800 personas han firmado hasta el momento una petición para reclamar la dimisión del concejal de Cultura de la localidad toledana de Talavera La Nueva, José Luis Fernández, que se fotografió con la bandera franquista en el Valle de los Caídos.
La adhesión a esta petición se está haciendo a través de la plataforma de activismo on line «Change.org» y está dirigida también al alcalde de la localidad toledana, al que solicitan el cese del edil en el caso de que este no dimita, según han informado los promotores de la iniciativa.
La petición ha sida iniciada por Sergio Navarro, un vecino de Toledo, que considera «inadmisible» que un representante público «homenajee así al militar responsable del golpe de estado contra la Segunda República, de la imposición de un régimen de terror de torturas, asesinatos y desapariciones» y, en definitiva, añade, «de 40 años de dictadura».
El edil se hizo la fotografía, según Navarro, el pasado 20 de noviembre, en la explanada de entrada del Valle de los Caídos.
«Argumenta que se trataba de una visita vinculada a un trabajo escolar de su hijo, pero eso no explica en modo alguno el por qué de esa fotografía con un símbolo de la dictadura y la represión, precisamente, el día en el que la ultraderecha suele homenajear al caudillo», ha dicho el promotor de la petición.
Tanto el Ayuntamiento de Talavera La Nueva como el Partido Popular de Castilla-La Mancha reciben periódicamente un correo electrónico informando de las firmas de apoyo que va consiguiendo la petición.