El tonto y el listo habían hecho a la perfección su trabajo, pero justo cuando la víctima, un señor mayor, iba a sacar 10.000 euros del banco los agentes de la Policía Nacional se dieron cuenta de que algo raro pasaba. Habían visto a los tres en el interior de un coche, en una calle de Talavera, y sospecharon… Efectivamente, era el timo del tocomocho.
Estaban a punto de estafar, mediante el timo del tocomocho, 10.000 euros a una persona de avanzada edad en Talavera, pero la Policía Nacional los pilló en el momento oportuno. De ahí que procedieran a la detención de dos personas, uno que se hacía pasar por tonto y otro que, como bien se pueden imaginar, era el listo de la historia.
Fueron varios agentes quienes se percataron de la presencia de un vehículo que despertó sus sospechas y en cuyo interior había tres hombres, uno de ellos de avanzada edad. Tras identificarlos, procedieron a hablar con la persona mayor sin la presencia de los otros dos. Que fue cuando les contó que en las inmediaciones de la avenida Juan Carlos I había sido abordado por una persona, aparentemente discapacitada intelectualmente, que le había dicho que era analfabeto y que necesitaba ayuda para localizar una calle. Justo en el mismo momento en el que le enseñaba una tira de boletos de la ONCE supuestamente premiados cada uno de ellos con 40 euros.
Justo en ese momento se acercó el «listo», quien tras revisar los billetes dijo que los décimos no estaban premiados con 40 euros, sino con 100.000, proponiéndole que cada uno de ellos le entregara 10.000 euros al tonto para quedarse con toda la tira y cobrar el importe íntegro. Y, efectivamente, el anciano ya se dirigía al banco a sacar los 10.000 euros.
Menos mal que la Policía llegó a tiempo…