La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Puertollano (Ciudad Real) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido tras abrir fuego contra varios guardias civiles en Argamasilla de Calatrava que se disponían a hacer un registro domiciliario.
Según informan a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se le imputan de forma provisional los delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado contra la autoridad, tenencia ilícita de armas y receptación.
Tanto este hombre como las tres mujeres detenidas por herir a siete guardias civiles -a cuatro con perdigones de escopeta y a otros tres durante el forcejeo- el pasado jueves, prestaron declaración ante el juez durante todo el día de ayer.
La comitiva judicial se tuvo que trasladar a tomar declaración al hombre en el hospital de Ciudad Real donde se encontraba ingresado.
Por su parte, las tres mujeres quedaron el libertad con cargos y la jueza adoptó como medida cautelar la obligación de comparecer las tres ante el juzgado los días 1 de cada mes.
A una de las detenidas se le imputa de forma provisional como presunta autora de un delito de tenencia ilícita de armas y otro de atentado contra la autoridad; y a las otras dos, por tenencia ilícita de armas.
La causa continúa instruyéndose en los juzgados y las imputaciones se tendrán que concretar a lo largo de la investigación judicial.
Los hechos sucedieron el pasado jueves por la mañana cuando los guardias civiles que iban a intervenir las armas en un domicilio de Argamasilla de Calatrava se vieron envueltos en un tiroteo en el que resultaron heridos siete agentes y uno de los agresores; hechos por los que fueron detenidas estas cuatro personas.
La Guardia Civil desarrolló dos operaciones simultáneas, en Argamasilla de Calatrava y en Puertollano, en los domicilios de dos clanes gitanos enfrentados porque una mujer abandonó a su marido para regresar a la casa de sus padres, lo que dio origen a los enfrentamientos familiares.