fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Juan Pablo Sánchez.
Rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de la operación.
Ocasionaron gran alarma social - 13 julio 2017

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a 15 personas e investigado a otras dos en relación a los robos cometidos en viviendas de urbanizaciones sitas en el término municipal de El Casar, de los que se han esclarecido 52.

El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, acompañado del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Pascual Segura, ha comparecido en rueda de prensa para explicar esta operación, denominada «Urbalia», desarrollada en las provincias de La Coruña y de Guadalajara, que arrancó a finales del pasado año cuando se produjeron los primeros robos.


La Guardia Civil venía investigando una serie de robos en domicilios, normalmente segundas residencias, que habían ocasionado gran alarma social entre los vecinos de la localidad de El Casar y sus urbanizaciones.

Los presuntos autores seguían un patrón idéntico en la comisión de los robos: tras escalar las vallas perimetrales de las viviendas, accedían al interior de la parcelas y forzaban las ventanas de la planta baja o puertas que daban de acceso a la vivienda, quedándose otros miembros del grupo fuera de la valla para alertar en el caso de ser sorprendidos.

Una vez en el interior de los domicilios, sustraían todo lo que tenían a su alcance, preferiblemente dinero, joyas y pequeños objetos fáciles de transportar como tablets, equipos electrónicos e informáticos, teléfonos móviles, vídeoconsolas, televisores y cámaras digitales.

Los objetos robados eran rápidamente vendidos en el mercado negro e, incluso, en ocasiones, eran moneda de cambio para adquirir sustancias estupefacientes.

En este sentido, el jefe de la Comandancia ha señalado que se han podido recuperar pocos y ha instado a los ciudadanos a fotografiar y reseñar sus objetos de valor tales como joyas, tablet y móviles para un fácil identificación en caso de robo.

[ze_summary text=»Todos los detenidos eran residentes en las urbanizaciones donde se realizaron los robos»]Todos los detenidos eran residentes en las urbanizaciones donde se realizaron los robos[/ze_summary]

En las investigaciones practicadas por la Guardia Civil se han realizado multitud de servicios de vigilancia de las zonas donde se cometieron los hechos delictivos, servicios de control de los posibles sospechosos, estudios detallados de las declaraciones de afectados y vecinos, y un análisis de los teléfonos móviles que habían sustraídos en los robos, que han dado como resultado el esclarecimiento de estos hechos.

Como resultado de la operación se han detenido e investigado, entre el 18 de mayo y el 22 de junio, a 17 personas en las localidades de Guadalajara, Torrejón del Rey, El Casar y en Oleiros (La Coruña) como presuntos autores de delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.

Cabe destacar que todos los detenidos eran residentes en las urbanizaciones donde se realizaron los robos por lo que contaban con información de primera mano sobre su ocupación y propietarios, y varios de ellos eran menores de edad, la mayoría con antecedentes penales.

Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara y del Grupo de Investigación adscrito a la localidad de El Casar.

De los 15 detenidos uno está en prisión y el resto en libertad con cargos, ha añadido el teniente coronel Segura, que ha concluido que la Operación sigue abierta y que no se descartan más detenciones relacionadas con estos hechos, así como el esclarecimiento de otros hechos delictivos cometidos por estas personas.

(Visited 24 times, 1 visits today)