La Guardia Civil de Albacete ha imputado a dos personas la comisión de varios delitos de estafa por valor de 12.000 euros y otro de usurpación de estado civil. Los detenidos vendían joyas falsas en establecimientos de compra-venta de oro en las localidades albacetenses de Villarrobledo y Almansa, así como en otras de las provincias de Castellón y Valencia, informó la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
La Guardia Civil de Villarrobledo tuvieron constancia gracias a una denuncia de que E.J.M., de 37 años, y M.L.C.H., de 40, vendían joyas falsas en un establecimiento de compra-venta de oro de la localidad, usando para ello identidades falsas.
Los detenidos vendían generalmente piezas de bisutería, tras aplicarles previamente una capa exterior de oro de varias micras de espesor, a fin de que en el momento de venderlas no se pudiera apreciar su falta de autenticidad, consiguiendo precios elevados por la venta de algunas piezas.
En la mayoría de los casos, los establecimientos de compra y venta de oro hacían una primera inspección de las piezas para comprobar su autenticidad. Tras pasar las piezas el control rutinario, se efectuaba la compra con la seguridad de que eran verdaderas piezas de oro.
Los detenidos eran especialmente cautelosos, ya que vendían un máximo de dos o tres piezas en cada uno de los establecimientos para no levantar las sospechas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, llegando a cobrar en algunos casos 750 euros por pieza vendida.
Hasta la fecha han sido esclarecidos cinco delitos de estafa y uno de usurpación de estado civil, utilizando los dos detenidos el mismo «modus operandi» en unos hechos cometidos en establecimientos de compra y venta de oro de Villarrobledo y Almansa (Albacete), así como de las provincias de Castellón y Valencia, estimándose que el valor total de lo estafado podría ascender a unos 12.000 euros.