Los bomberos han rescatado hoy a una anciana de 77 años que llevaba 14 horas atrapada en un socavón de siete metros de profundidad que se había abierto al hundirse el suelo de su vivienda en la localidad de Casasimarro (Cuenca).
Los bomberos del Consorcio Cuenca 112 con base en Motilla del Palancar han acudido al rescate de la mujer sobre las 9:45 horas de esta mañana, al recibir el aviso de la hija que, al ir a visitar a su madre, se la ha encontrado semienterrada pero consciente en el suelo de la cocina.
El hundimiento, según ha informado el Consorcio, se pudo producir anoche mientras la mujer estaba cocinando.
La operación de rescate ha durado apenas 40 minutos, aunque ha entrañado un grave riesgo para los bomberos por la posibilidad de derrumbe.
Se trata de una vivienda de dos plantas, y en la parte trasera de la planta baja, entre un patio y la cocina, es donde se ha producido un hundimiento del suelo, en la zona de los fogones de la cocina donde se encontraba la anciana y desde donde cayó a unos siete metros de profundidad.
Los bomberos han preparado el dispositivo de rescate afianzando una escalera por la que han descendido tres bomberos al interior del socavón: una cueva que coincide con lo que parece ser una antigua galería excavada en la zona.
En el interior estaba la víctima, semienterrada pero consciente, y los bomberos han procedido a las tareas de inmovilización y estabilización previas al rescate que, según el Consorcio, han sido «especialmente delicadas» ya que el hundimiento ha provocado que el muro de separación entre la cocina y el patio haya quedado sin ningún asiento ni base de cimentación con riesgo de derrumbe inminente.
Los bomberos han aprovechado una oquedad rocosa de la vieja galería para cobijarse mientras fijaban a la víctima en la camilla de rescate vertical para llevarla a la superficie.
Una vez fuera, en una operación que ha durado en su conjunto, desde el aviso a su finalización, unos 40 minutos, se ha puesto a la víctima a disposición de los servicios sanitarios que han desplazado una UVI desde Motilla y una ambulancia con soporte vital básico para hacerle un reconocimiento a la mujer.