Primero robó los almendros de una parcela y gran parte de ellos los replantó después en otras cuatro parcelas que están a nombre de un familiar. Pero la pintura amarilla que les había puesto su propietario para identificarlas le delató. Ha sucedido en Los Yébenes (Toledo) y ya está detenido por la Guardia Civil.
El presunto autor es un hombre de 38 años, que responde a las iniciales J.R.V., y que ha sido detenido por un supuesto delito de hurto en una explotación agrícola. Se llevó nada menos que 136 almendros, de la modalidad «guara», que acababan de ser plantados en una parcela, de los que los agentes ya han recuperado 80.
Fue en enero cuando el propietario comprobó que los almendros recién plantados habían desaparecido, informando a la Guardia Civil que había pintado el tronco de amarillo hasta una altura determinada para poder reconocerlos.
Los agentes comenzaron a investigar y comprobaron que en una parcela de Los Yébenes había 20 almendros plantados que correspondían a los de la denuncia, a pesar de que el supuesto ladrón había intentado ocultar la pintura amarilla con otro color.
Se inspeccionaron 11 parcelas en total y en tres de ellas se localizaron otros 60 almendros, parcelas que el ahora detenido tenía puestas a nombre de un familiar ya fallecido.