Agentes de la Guardia Civil de Tobarra y Hellín, en Albacete, han detenido a J.D.R.C., de 49 años y vecino de la localidad tobarreña, como presunto autor de 37 robos con fuerza cometidos en casas de campo de Tobarra y Hellín, entre abril y noviembre de 2015, unos hechos por los que ha ingresado en prisión.
Objetos recuperados por la Guardia Civil.
Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado, fue el pasado mes de abril cuando comenzaron a investigar una serie de robos cometidos en casas de campo de la comarca hellinera, cuyo autor seguía un mismo patrón en cuanto al modus operandi utilizado en los hechos delictivos.
Así, los agentes averiguaron que el autor de los hechos era un perfecto conocedor de las zonas donde cometía los robos y que se desplazaba siempre a pie.
Para acceder a los inmuebles, generalmente casas de campo y utilizadas por sus propietarios como segundas viviendas, el ahora detenido fracturaba los cierres o candados de las puertas principales de acceso a las parcelas.
Después violentaba las puertas o ventanas de acceso a las viviendas, con alguna herramienta contundente.
En la mayoría de los robos, el detenido sustraía todo tipo de alimentos y bebidas, llegando incluso a cocinar y dormir en algunas de las viviendas a las que accedía, lo que causó cierta intranquilidad entre los propietarios de casas de campo de Tobarra y Hellín.
Una vez obtenido el perfil de la persona que podría estar detrás de estos robos, la investigación se dirigió a un vecino de Tobarra que había salido de prisión y no contaba con recursos económicos, ni trabajo conocido.
Los seguimientos de vigilancia sobre esta persona dieron sus frutos al ser sorprendido cuando salía del recinto de una casa de campo, del término municipal de Tobarra, donde había sustraído una bolsa con efectos y alimentos, al tiempo que también se le intervino un pico de grandes dimensiones utilizado para forzar la puerta del inmueble.
Las investigaciones verificaron que esta persona se trasladaba siempre a pie a los lugares donde cometía los robos, por la noche, a lo que se unía el perfecto conocimiento del terreno por su profesión de pastor, extremos que dificultaron en gran medida su detención.
En ocasiones caminó hasta 14 kilómetros para llevar a cabo los robos.
Posteriormente a la detención de J.D.R.C., se realizó un registro en su vivienda donde se consiguieron recuperar diferentes objetos, herramientas, armas blancas, documentos, enseres y comestibles procedentes de las casas de campo afectadas por los robos.
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil han permitido imputarle al detenido un total de 37 robos con fuerza cometidos en casas de campo de Tobarra y Hellín entre los meses de abril y noviembre de 2015.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Hellín, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión del detenido.
Objetos recuperados por la Guardia Civil.