Entraron en la iglesia del santuario de Cortes, en Alcaraz (Albacete) y actuaron a sus anchas, de tal forma que robaron, en cuatro días diferentes, la recaudación de los velarios y de los limosneros del templo tras forzar los candados de las cajas y luego sustituirlos por otros de los que sólo ellos tenían las llaves, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Por lo que la Guardia Civil ha detenido a tres personas, que responden a las iniciales D.G.A., de 26 años; M.C.F., de 33; y A.C.C., de 33; vecinos de Alcaraz, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas.
La denuncia original partió de la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes por el robo de las recaudaciones de los velarios y limosneros de varias imágenes religiosas que hay en el interior de la iglesia del santuario, aunque todavía se desconoce la cantidad robada.
Varios testigos dijeron que los tres detenidos habían estado durante cuatro días en el interior, en concreto el 27 y 28 de marzo y el 3 y el 7 de abril, y que habían tenido conductas atípicas. Uno de ellos vigilaba la parte exterior del santuario y entretenía a las personas encargadas de su cuidado, mientras el resto forzaba los candados de seguridad.