En total fueron 19 robos en viviendas en las que los ocupantes estaban dentro. Pero a los integrantes de esta banda criminal no les importaba lo más mínimo. De hecho, en un domicilio de Recas (Toledo) accedieron a su interior e hirieron de gravedad a uno de sus moradores. Por fortuna, la Guardia Civil ha detenido a los seis integrantes de este grupo, cuyo ámbito de actuación era tanto la zona de La Sagra, en la provincia de Toledo; como localidades del sur de Madrid. Y una séptima persona ha sido detenida como autora de un delito de receptación, al comprar los efectos procedentes de los robos.
Actuaban principalmente en chalés, tal y como ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, y accedían al interior forzando puertas y ventanas. Una vez en su interior, en la planta baja y con los moradores descansando en la alta, robaban dinero en efectivo, joyas, teléfonos móviles y todo tipo de material electrónico fácil de transportar. Tambien se llevaban las llaves de los vehículos que pudiera haber en los garajes.
La operación que montaron los agentes se denominó «Matrix» y culminó con la detención de las citadas seis personas (tres marroquíes, dos españoles y un colombiano) con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años. Tras realizar tres registros domiciliarios se incautaron de efectos por valor de 120.000 euros.
Entre los robos esclarecidos están el que se produjo a finales de noviembre en una vivienda de Recas; y el que tuvo que lugar a principios de diciembre en Yuncos (Toledo), cuando dos empleadas de un establecimiento de comida rápida fueron asaltadas en la vía pública tras cerrar el local, y robándolas la recaudación del día. No sin antes golpear a una de ellas con un bate de béisbol.