La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres de entre 25 y 53 años que robaron 1.500 euros a una mujer por el procedimiento del pinchazo, que consiste en pinchar las ruedas de un coche para que éste se detenga y poder robar a los ocupantes.
Los hechos, de los que ha informado hoy la Delegación del Gobierno en nota de prensa, ocurrieron el pasado jueves 6 de noviembre en la localidad de Torrijos (Toledo) sobre las 11:20 horas.
La Comandancia de la Guardia Civil de Toledo recibió una llamada telefónica de la Policía Local de Torrijos que informaba de que había ocurrido un delito de hurto por el método del pinchazo.
La víctima era una mujer que previamente había extraído de su cuenta bancaria un total de 1.500 euros en billetes de 50 euros.
Los supuestos autores, tras pinchar las ruedas del vehículo de la mujer, se ofrecieron a ayudarle y aprovecharon este momento para sustraerle el bolso que contenía el dinero.
Dos días antes, en la localidad de Méntrida, se produjo un hecho similar y con el mismo modus operandi, sin embargo, los autores no llegaron a consumar el delito.
Sobre las 11:45 horas del jueves, una patrulla del puesto de Méntrida localizó al vehículo que había descrito la conductora circulando hacia esa localidad e identificaron a sus ocupantes con la ayuda de la Policía Local y otras patrullas de la Guardia Civil.
En este control, los agentes localizaron 1.400 euros en billetes de 50 euros, así como clavos huecos utilizados para pinchar los neumáticos, hechos por los que fueron detenidos.
En dependencias oficiales, tres de los detenidos se identificaron con documentos de identidad falsificados.
Tras comprobar sus verdaderas identidades, la Guardia Civil averiguó que en dos de estas cuatro personas recaían numerosas requisitorias judiciales de búsqueda, detención y personación emitidas por distintos juzgados del territorio nacional y uno de ellos con prohibición de entrada en territorio nacional.
Por todo ello, además del delito de hurto en Torrijos y la tentativa de hurto ocurrida dos días antes en Méntrida, a los detenidos -tres de nacionalidad colombiana y uno, venezolana- se les imputó dos faltas de daños por los desperfectos causados en los vehículos, y en su caso, los delitos de falsificación de documentos y usurpación de identidad.
Al día siguiente, el 7 de noviembre, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Agustín de Guadalix (Madrid), imputaron a los detenidos, además de delitos similares, el delito de asociación ilícita.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Torrijos.