Unos individuos han robado en la Iglesia de San Pedro Apóstol del municipio toledano de Santa Olalla y se han llevado dos coronas de la Virgen de la Piedad, una valorada en 120.000 euros, varias joyas y el dinero de los cepillos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe que el robo, que está investigando la Guardia Civil de Toledo, tuvo lugar en la madrugada del lunes.
Según las mismas fuentes, los ladrones forzaron la puerta principal de la iglesia y, una vez dentro, accedieron a un almacén donde se encontraban las dos coronas y las joyas guardadas en una caja fuerte que abrieron con una radial.
El alcalde de Santa Olalla, José María Vallejo, ha expresado en declaraciones a Efe el «dolor» del pueblo ante este robo y ha explicado que la corona valorada en 120.000 euros es una valiosa pieza de oro macizo tallada con las piedras donadas por los feligreses el siglo pasado.
La otra corona es plateada y con baño en oro y fue la utilizada durante la coronación canónica de la Virgen de la Piedad por el cardenal Marcelo González.
«El pueblo está consternado como nunca, además de por el valor económico, por el daño emocional y por el valor sentimental de lo robado», ha aseverado el regidor, quien ha apuntado que sospechan que los ladrones «destrozaron» las coronas para poder sacarlas por el agujero que hicieron con la radial «por el que sólo cabe una mano».
Vallejo ha denunciado los delitos que se están produciendo en los últimos meses en el municipio, preocupación que ya ha trasladado al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, según ha dicho.
El alcalde ha pedido más efectivos para la localidad, pues la Guardia Civil del puesto de Santa Olalla se encarga de otros cuatro municipios: El Casar de Escalona, Maqueda, Otero y Alcabón.
Además, ha resaltado el esfuerzo presupuestario que realiza el Ayuntamiento para poder pagar a sus cinco policías locales y que incluso alquila coches camuflados para los policías.