La especialidad de estos dos presuntos ladrones parecen ser las piñas, como quedó claro tras robar supuestamente en tres ocasiones un total de 6.600 kilos de este fruto en una nave de Quintanar del Rey (Cuenca), de donde eran estos jóvenes, quienes además intentaron venderle al anunciante el género que le habían robado.
Efectivos del área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Tarazona de la Mancha, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, detuvieron a P.J.E.N. y a J.G.G., ambos de 31 años edad, naturales y vecinos de la localidad conquense de Quintanar del Rey, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.
Las investigaciones se iniciaron el pasado 19 de noviembre, cuando el dueño de una empresa piñonera de Tarazona de la Mancha denunció ante la Guardia Civil el robo de 800 kilogramos de piñas del interior de una nave, forzando para ello sus autores el candado de acceso a un patio del inmueble. Esta denuncia se repitió en otras dos ocasiones más, la última el pasado día 3 de diciembre, sustrayéndose 2.300 y 3.500 kilogramos de piñas respectivamente.
Las gestiones llevadas a cabo por efectivos del área de Investigación de la población tarazonense dieron rápidamente sus frutos, comprobándose la identidad de los dos detenidos y procediéndose a la detención de los mismos, los cuales se pusieron en contacto con el denunciante con la intención de venderle el género que previamente le habían robado.
Las piñas sustraídas, cuyo valor ascendía a 6.100 euros, habían sido recolectadas en zonas con presencia de pino “piñonero” cercanas a la localidad de Tarazona de la Mancha, encontrándose estas en su fase de secado para la posterior extracción de los piñones.
La actuación se enmarca dentro de los servicios de prevención de delincuencia que se llevan a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete en su ámbito de seguridad ciudadana.
Uno de los detenidos contaba con antecedentes policiales por hechos similares contra el patrimonio.