Roberto Marín ha sido reelegido presidente del Colegio de Enfermería de Toledo. Un nuevo matado que se ha hecho oficial en la Asamblea General del colegio, donde se ha presentado a la nueva Directiva, además de presentar el balance del año 2023 y los presupuestos del año 2024, que han sido aprobados por unanimidad.
Además de Roberto Martín, integrarán la nueva Directiva la enfermera talaverana Marta Méndez Pedraza como vocal. Repiten en su cargo, Juan Carlos Rubio Sevilla, como vicepresidente; María Dolores Luna Avilés, como Secretaria; José Miguel Álvarez Moya como Tesorero y María Elena Martín Muñoz y Dolores Pomares Martínez en calidad de vocales.
Apuesta por formación y la investigación
Entre las actividades que el Colegio continuará fomentando durante el 2024 cabe destacar su apuesta clara y decidida por la formación continuada on line y presencial y por la investigación enfermera. Unos 3.000 colegiados han realizado alguna acción formativa de la variada propuesta de la institución colegial toledana.
Mención especial merecen las Becas de Investigación Enfermera, habiéndose concedido en año 2023 un total de 209 por un importe de 64.300 euros. Estas becas permiten visibilizar la labor investigadora de las enfermeras toledanas que han presentado algún trabajo en foros científicos. «Un dato que aunque es tremendamente positivo, nos hemos marcado superarle en 2024», afirma el presidente.
Visibilización de las enfermeras y desarrollo de la prescripción enfermera
Tras la reelección de Roberto Martín, los objetivos del Colegio que preside se orientan a fomentar la visibilización de las enfermeras, al implementar el desarrollo total de la prescripción enfermera y de las especialidades, en formar y en promover la investigación entre el colectivo y en aumentar y mejorar los servicios que la institución colegial toledana ofrece a sus colegiadas y colegiados.
Contacto permanente con los responsables sanitarios de la región
Para Martín, «es fundamental que trabajemos codo con codo con la administración para conseguir mejorar la sanidad castellanomanchega y alcanzar mejores resultados en salud. Las enfermeras tenemos mucho que aportar en un sistema sanitario que requiere de cambios que permitan su sostenibilidad. En este sentido, queremos mantener un contacto permanente y continuado con los responsables tanto del Servicio de Salud como de la Consejería de Sanidad y ofrecerles nuestras aportaciones y propuestas, así como exponerles nuestras reivindicaciones en materia de prescripción enfermera, especialidades y colegiación, entre otras».