La Guardia Civil de Torrijos ha detenido a cuatro personas, tres hombres adultos y un menor de edad, como presuntos autores de, al menos, cuatro delitos de robo con violencia y hurtos cometidos en las localidades de Santa Olalla, El Casar de Escalona y Hormigos cuando se hacían pasar por falsos inspectores de compañías eléctricas para engañar a personas mayores y acceder a sus viviendas con el fin de sustraer joyas y objetos de valor.
Se hacían pasar por trabajadores de compañías eléctricas
Los hechos por los que ahora se han practicado las detecciones se remontan a principios del mes de julio, cuando estas personas empezaron a delinquir haciéndose pasar por falsos revisores de la luz en distintos municipios de la comarca de Torrijos.
Según informa la Guardia Civil, el día 4 de julio se cometió un robo con violencia en interior de un domicilio de Santa Olalla, cuando llamaron por teléfono a una persona diciendo que eran empleados de su compañía eléctrica y habían detectado varios cargos erróneos en su factura, por lo que debían pasar por su domicilio para devolverle el dinero en efectivo.
Poco después de haber realizado la llamada, fueron a la casa y tocaron el timbre dos chicos jóvenes que decían ser inspectores de la luz y pedían entrar en la vivienda.
La mujer se negó pero la forzaron para entrar
La señora, al no fiarse, negó la entrada al domicilio, momento en el que los dos varones la forzaron para entrar empleando violencia y mientras uno la vigilaba, otro buscaba objetos de valor y dinero por toda casa, logrando sustraer varias joyas.
Esa misma tarde volvieron a actuar en Santa Olalla, empleando el mismo ‘modus operandi’, llamando a la víctima pero esta vez con la excusa de realizar un estudio en su vivienda para mejorar su tarifa de la luz. Una vez allí, la víctima y su marido enfermo se dieron cuenta que se trataba de un robo, por lo que comenzaron a gritar para alertar a los vecinos, haciendo que los autores emprendieran la huida en un vehículo donde les esperaban el resto del grupo.
Los hechos se repitieron en El Casar y Hormigos
Al día siguiente, el 5 de julio, intentaron dos nuevos asaltos en El Casar de Escalona y en Hormigos, siempre haciéndose pasar por falsos inspectores de luz. Los agentes, nada más tener conocimiento de la comisión de estos nuevos hechos, se desplazaron al lugar, cruzándose en la entrada de la localidad de Hormigos con el vehículo de los autores, el cual huía a gran velocidad. Finalmente, fueron interceptados y detenidos en la N-403 con dirección Ávila, lográndose recuperar del vehículo algunas joyas y dinero en efectivo.
Los cuatro, tres hombres de 18, 20 y 51 años y un menor de edad, fueron detenidos y presentados ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos y la Fiscalía de Menores de Toledo.
Durante este tiempo, la operación ‘Holly’ ha continuado abierta para esclarecer otros hechos y delitos que pudieran tener relación con estas u otras personas, quedando finalmente la investigación cerrada.