La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a seis años y nueve meses de prisión a cada uno de los dos hombres juzgados en Valladolid por un delito continuado de estafa en concurso con un delito continuado de falsificación de tarjetas de crédito y débito.
Los hechos por los que se celebró la vista oral, el pasado 23 de septiembre, ocurrieron cuando los dos encausados, Venelin R.V. y Anatoli K.A., clonaron tarjetas con las que obtuvieron un total de 3.500 euros de varios cajeros automáticos en Salamanca, Madrid, Valladolid y Toledo.
El suceso se desencadenó en febrero de 2017, cuando los dos procesados instalaron un instrumento para captar las bandas magnéticas y los códigos pin en un cajero de una entidad bancaria de Medina de Rioseco (Valladolid).
Con este sistema, obtuvieron datos de determinadas tarjetas y efectuaron operaciones no autorizadas ni conocidas por los titulares de las tarjetas en Salamanca, Madrid, Valladolid y Toledo.
La sentencia, de veinticuatro folios, facilitada este jueves por fuentes del TSJCyL, narra cada una de las operaciones que llevaron a cabo los ahora condenados y establece que los acusados, mediante «artificio o ardid» de la utilización de tarjetas bancarias clonadas», consiguieron en cajeros automáticos de sucursales bancarias desplazamientos patrimoniales a su favor.
Consistían en transferencias no consentidas, en perjuicio de los legítimos propietarios de esos fondos, afirma la resolución judicial.