Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas por refugiar y explotar mujeres jóvenes extranjeras, en situación irregular en España, que ejercían la prostitución en casas de cita en localidades de la comarca de La Mancha de la provincia de Ciudad Real. Según ha informado la Delegación del Gobierno, estas mujeres desarrollaban su actividad en casas particulares, al saber que difícilmente en esas viviendas se realizan inspecciones de extranjería por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por tratarse de domicilios particulares donde se lleva a la práctica una verdadera actividad económica ilícita.
Al no existir ningún tipo de control legal sobre las actividades que se ejercían en estas casas, se sospecha que se pudieran estar encubriendo verdaderas situaciones de explotación sexual, sobre todo de mujeres extranjeras, de bajo estrato social y en una situación de extrema necesidad económica.
La investigación policial, denominada ‘Operación Lupanar’, pudo comprobar que las mujeres trabajan sujetas a un horario de trabajo, establecido unilateralmente por el propietario y arrendatario de la vivienda, sin ningún tipo de derechos laborales.
En esas casas se vendía toda clase de bebidas alcohólicas a precios muy superiores de los bares de la zona.
Por este motivo, agentes de la Policía Nacional realizaron una inspección y control del régimen de extranjería en varias localidades de La Mancha y se procedió a detener a seis personas, cuatro de ellas como presuntos autores de un delito relativo a la prostitución y las otras dos por infracción de la Ley de Extranjería.
Con las declaraciones de los inculpados, la investigación policial ha podido confirmar que los arrendatarios de las viviendas se lucraban mediante ingresos fijos o variables por comisión a través de la explotación de la prostitución ajena en las localidades desde hace mucho tiempo y que era conocida por los vecinos.
Los detenidos por delito de prostitución son: C.A.A., de 52 años; I.P.P., de 57 años, y D.G.R., de 40 años de edad -todos ellos de nacionalidad española-, y una mujer de la República Dominicana que responde a las iniciales C.D.J.D.J., de 58 años de edad.
Por infracción de la Ley de Extranjería se ha detenido a dos mujeres de nacionalidad paraguaya: N.I.P.E., de 25 años, y M.B., de 41 años de edad, ambas sin antecedentes penales.