La Guardia Civil ha detenido a seis personas que se dedicaban a robar joyas, mediante la técnica del descuido, a personas de avanzada edad en varias provincias, entre ellas Albacete y Cuenca, además de Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Almería y Huelva y que después vendían en comercios de compra-venta de oro. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, los detenidos en la denominada «Operación Tolmo» han sido arrestados en Almodóvar del Río (Córdoba) y formaban parte de una organización criminal perfectamente estructurada que operaba por toda la geografía española y cuya desarticulación ha permitido esclarecer 22 delitos.
Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, son R.P., varón de 49 años; A.R., mujer de 48 años; E.H.P., varón de 31 años; N.B. mujer de 31 años; P.S., mujer de 19 años y A.R. varón de 24 años, todos ellos de nacionalidad iraní y sin domicilio conocido en España.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo después de haberse cometido un hurto en localidad albaceteña de Agramón, tras lo cual se detuvo a sus dos presuntos autores, quienes sustrajeron a una anciana, mediante el procedimiento del descuido, un cordón y dos medallas de oro.
A raíz de este hecho, el equipo de Policía Judicial de Albacete comenzó las investigaciones para esclarecer hechos similares cometidos en la provincia de Albacete, así como para la localización y detención del resto de personas que formaban parte de la organización criminal.
Con las pesquisas policiales se consiguió localizar a otras cuatro personas integrantes de la organización criminal, todas ellas de nacionalidad iraní y con numerosos antecedentes policiales por hechos similares a los investigados.
Los agentes también detectaron varias ventas de joyas procedentes de los hurtos (cordones y medallas de oro) efectuadas por los detenidos en establecimientos de compra-venta de oro de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz.
En el momento de las detenciones, los detenidos se alojaban en un camping de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río y, tras registrar los vehículos utilizados por los sospechosos los agentes encontraron diversos artículos procedentes de los robos, y distintos útiles para cometerlos.
En concreto, encontraron cinco cadenas de oro, cinco pulseras oro y plata, seis relojes de diferentes marcas y modelos, cuatro anillos de oro, bisutería para ser intercambiada por las joyas sustraídas, fundas de tela en la que introducían la bisutería y 80 dólares americanos de curso legal.
Los integrantes del grupo solían hospedarse en campings, hostales o apartamentos turísticos y desde esos lugares, en varios vehículos con placas de matrícula inglesa, que hacía más difícil su localización, los detenidos se desplazaban hasta otras localidades, incluso fuera de la provincia donde se hospedaban.
Una vez en el municipio, los ahora detenidos elegían a sus víctimas, generalmente personas mayores y vulnerables, de entre 75 y 90 años, que estaban solos en la calle y que llevaban cordones, cadenas, pulseras o anillos de oro a la vista.
Tras iniciar con las víctimas una breve conversación, en la que habitualmente preguntaban por un lugar concreto de la zona, como un centro de salud o una joyería, los detenidos le pedían a las víctimas que les enseñasen las joyas que llevaban, con lo que se las quitaban para mostrárselas a los detenidos.
En ese momento, el encargado de intercambiar las joyas por bisutería hacía creer a las víctimas que introducían sus joyas en una funda de tela que ataban con varios nudos, se la entregaban y, después se marchaban con gran rapidez.
En algunos casos, los acusados llegaron a cambiar las joyas por la bisutería sobre el mismo cuerpo de las víctimas.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Posadas.