La Guardia Civil ha detenido a siete personas como presuntos autores de 11 robos «con gran violencia» en fincas y casas de campo situadas en los límites de las provincias de Cáceres, Badajoz y Toledo, y en los que supuestamente sustraían «todo lo que se encontraba a su alcance» para su venta en el mercado negro.
En un comunicado, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha informado de que estas detenciones se han llevado a cabo mediante la Operación «Tentáculos» y que a los detenidos se les imputan delitos contra el patrimonio.
Dentro del plan de seguridad de la Jefatura de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil para la prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, efectivos consiguieron llevar a cabo en los últimos días la detención de siete personas implicadas en once robos con fuerza en las cosas.
Se cometieron en los términos municipales cacereños de Alía, Navalmoral de la Mata y Logrosán, así como en la localidad de Castilblanco (Badajoz), habiendo sustraído numerosos efectos, de los que la Guardia Civil ha conseguido recuperar parte de ellos.
Las investigaciones se inician el pasado mes de diciembre al detectarse que en fincas y casas de campos, situadas en los límites de la provincia cacereña con la de Toledo y Badajoz se producían una serie de robos con fuerza en las cosas.
Se trata de robos en los que se empleaba «gran violencia» y en los que los autores sustraían «todo lo que se encontraba a su alcance», ya fueran herramientas, maquinaria, gasóleo y cobre, entre otros efectos, para su posterior venta en el mercado negro.
Fruto de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Cáceres y de Badajoz, los pasados días 5 y 8 de marzo se llevó a cabo la operación y se detuvo a «la organización».
Concretamente, el día 5 la Guardia Civil, en la localidad toledana de Talavera de la Reina, llevó a cabo la detención como supuestos autores de ocho delitos de robo con fuerza en las cosas,de cinco personas, -tres varones y dos mujeres-, que componían una «banda delincuencial» que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada.
Esta organización supuestamente cometía robos con fuerza en las cosas con el fin de introducir lo sustraído en el mercado negro.
Por otra parte, el día 8 en la localidad cacereña de Logrosán se detuvo a dos hombres como supuestos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en diferentes fincas situadas en el término municipal de Logrosán.
La Guardia Civil logró la recuperación de diferentes objetos procedentes de estos robos, que fueron identificados por sus legítimos propietarios.
La mayoría de los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo por hechos similares y todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Logrosán (Cáceres).