La Consejera de Agricultura ha confirmado que los indicios apuntan a que el incendio que ha afectado al Parque Nacional de Cabañeros puede ser intencionado, si bien ha considerado que habrá que esperar a que concluya la investigación que se ha puesto en marcha.
Soriano, que ha visitado esta tarde la zona afectada junto al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, ha comentado a Efe que es la principal hipótesis que se baraja en estos momentos, después de que se hayan descartado otras causas.
En el caso del otro incendio importante del fin de semana, el de Uceda (Guadalajara) el origen ha podido ser una negligencia provocada por una barbacoa, ha apuntado Soriano, quien ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones, ante el verano tan complicado que está habiendo por la sequía.
Por otra parte, Soriano ha informado que tras realizar los primeros vuelos para estimar la superficie quemada en Cabañeros ésta ascendería a 300 hectáreas, que estarían en el interior de la zona perimetrada del fuego que inicialmente se estimó en 500 hectáreas.
En cualquier caso, ha subrayado que es una zona «muy importante» y ha destacado «la extraordinaria colaboración» que ha existido entre administraciones para hacer posible que la extensión no haya sido mucho mayor.
Según la consejera el importante despliegue de medios desplazados «ha permitido atajar un incendio en una zona que para nosotros es muy importante y tiene mucho valor ambiental».
La titular de Agricultura ha señalado que tanto en este incendio, que se espera que quede controlado en las próximas horas, como en el de Uceda (que ya está controlado) permanecerán en los próximos días efectivos de extinción, con el fin de evitar que cualquier punto caliente pueda reavivarse.