El sindicato STE-CLM ha denunciado la situación de indefensión e inseguridad en la que se encuentran varios centros educativos que están sufriendo reiterados robos y destrozos, en la provincia de Toledo, en la zona de La Sagra, «ante la pasividad de la administración que, a pesar de ser una situación que se está repitiendo continuamente, hasta el momento no ha actuado para solucionar el problema».
Según informa el sindicato en nota de prensa, son varios los centros que han sufrido esta situación. El más reciente se ha producido en el IES «Libertad», en la localidad de Carranque. Informa de que en este instituto han sufrido cuatro robos a lo largo del curso escolar, «el último de ellos ha sido este fin de semana, encontrándose el personal del centro con que todo el material informático había sido sustraído, además de importantes destrozos». «Pocos días después, el martes, los ladrones volvían a intentar acceder al centro».
STE-CLM afirma tambén que el IES «Emilio Lledó», de Numancia de la Sagra, también ha sufrido dos asaltos este curso con pocos meses de diferencia: en noviembre, cuando se llevaron todos los ordenadores y dinero, y hubo importantes destrozos; y hace menos de un mes, cuando volvió a ocurrir lo mismo. Destaca que en todos los centros «parece ser que se sigue el mismo patrón», utilizando algún mecanismo para inhibir la señal de alarma. «Este centro optó por contratar un seguro a cuenta del presupuesto de gastos del centro, ya que la Consejería no tiene ningún tipo de seguro para cubrir estos incidentes, a pesar de que es una situación que se está produciendo de forma reiterada».
Otros centros como los institutos de Recas y Yuncos han sufrido esta misma situación, por lo que el sindicato considera que desde la administración se deben tomar medidas para atajar esta situación, «desde mejorar los sistemas de seguridad hasta la contratación de un seguro que cubra a todos los centros». «Es tal la impunidad que los responsables repiten el robo en los mismos centros incluso con días de diferencia». Además, indica que sin el material sustraído se hace muy difícil la tarea docente, sobre todo en materias como informática.