La Policía Nacional ha detenido en Talavera a tres personas como presuntos responsables de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil. Los arrestados pertenecían a un grupo delictivo dedicado a cometer estafas en la venta de vehículos que adquirían a bajo precio, y vendían tras manipular el kilometraje, e incluso con averías y piezas con desgastes ocultos.
Compraban los coches muy usados en Francia y ya en un taller de Talavera…
La investigación se inició a finales del mes de abril de este mismo año, cuando los investigadores de la Policía Nacional centraron su atención sobre este pequeño grupo que podría estar dedicándose a cometer estafas en la venta de vehículos usados.
Las primeras indagaciones permitieron averiguar que adquirían vehículos con gran kilometraje y bajo coste en Francia, para después trasladarlos al taller de uno de los detenidos situado en Talavera, donde manipulaban el cuentakilómetros a su voluntad.
Utilizaban hombres de paja
Posteriormente, ponían el vehículo a la venta a través de Internet por un precio mucho mayor al que le correspondería. Para realizar las transferencias de los vehículos utilizaban «hombres de paja», es decir, terceras personas cuya documentación habían obtenido como resultado de anteriores operaciones de venta, o bien documentación adquirida de manera ilegal, evitando así ser identificados a la par que eludían cualquier reclamación posterior de los compradores.
Estos hechos perjudicaban gravemente a los compradores, no sólo porque pagaban miles de euros más al adquirir el vehículo, que en realidad tenía un coste menor porque sus características eran muy diferentes a las concertadas, sino también por su acelerada depreciación y el incremento de los costes de mantenimiento y reparaciones.
La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que la Policía Nacional efectúe nuevas detenciones o que se esclarezcan nuevos hechos delictivos, además de los cinco que ya se han detectado.